Ciencias y letras vuelven a encontrarse
La Universidad Hispalense organiza un congreso para reivindicar las humanidades
El poeta Carlos Edmundo de Ory, promotor del movimiento postista, que intentó mitigar con imaginación y fantasía la sordidez de la posguerra, afirmó que "el mundo de hoy día es cada vez más sangriento". De Ory se preguntó ayer en Sevilla ante cerca de 700 personas qué se puede hacer para cambiar el mundo. Su respuesta fue lapidaria: "Los políticos no lo pueden cambiar, sino que debemos hacerlo las personas que no somos políticos".
De Ory pronunció la conferencia inaugural de un congreso centrado en el futuro de las humanidades. Escritores, ensayistas, filósofos y pensadores debaten en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros sobre la importancia de los saberes humanísticos en la sociedad contemporánea. Conferencias y mesas redondas constituyen la columna vertebral de esta iniciativa.
El congreso destaca que las humanidades "son la matriz de la actividad científica"
El congreso Factor humano. Voces de nuestro tiempo, que concluirá el próximo viernes, tiene entre sus participantes al citado Carlos Edmundo de Ory, al filósofo Fernando Savater, al cantante y poeta Luis Eduardo Aute, a la filósofa Victoria Camps, al pensador José Antonio Marina, al filósofo Javier Sádaba, al filósofo Víctor Gómez Pin, al escritor Agustín García Calvo, al dramaturgo Fernando Arrabal y al historiador Santos Juliá, entre otros.
La Universidad de Sevilla promueve esta iniciativa con el fin de reivindicar el valor de las humanidades como un sustrato común a todas las carreras universitarias. Las humanidades no son, pues, una acumulación de saberes eruditos y prescindibles para el mundo contemporáneo, sino una fuente de conducta y visión de la realidad. En resumen, el congreso resalta el valor de las humanidades como una herramienta eficaz a la hora de dar forma a una personalidad sólida y capaz de afrontar una vida basada en el respeto a los otros.
El congreso reflexiona asimismo sobre el futuro de las humanidades y la necesidad de revitalizarlas. Un factor importante para alcanzar este objetivo es superar las barreras establecidas por la distinción entre ciencias y letras.
El vicerrector de Ordenación Académica de la Universidad de Sevilla, Juan José Iglesias, inauguró el congreso. Tras dar la bienvenida a los cerca de 700 participantes, la mayor parte de ellos estudiantes de la Universidad Hispalense, dijo que, con estas jornadas, "se abre un foro cualificado de reflexión, con vocación de continuidad en el tiempo, sobre el lugar del hombre en el mundo actual y la crisis de las humanidades".
Eva Laínsa, directora del Secretariado de Promoción Cultural de la Universidad de Sevilla, recalcó que las humanidades "son la matriz de la actividad científica". "Queremos recordar que las humanidades afectan a todo universitario independientemente de que estudie Medicina, Derecho o Filología. Creo que es significativo que el congreso se celebre en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros", explicó Laínsa.
La directora del Secretariado de Promoción Cultural abogó por "trascender la división entre ciencias y letras". "Hay tantos ejemplos de científicos que han sido humanistas. Pitágoras era un pensador, un científico, un músico y un filósofo", concluyó Laínsa.
Hoy intervienen Adela Cortina (10.00), José Antonio Marina (12.00), Eudaldo Forment (16.30), Javier Sádaba (18.00) y Luis Eduardo Aute (20.00).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.