Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

'Los Serrano' despide a Belén Rueda con un adiós "a lo grande"

La actriz deja la serie de Tele 5 para dedicarse en exclusiva al teatro

Belén Rueda se despide esta noche de Los Serrano (22.00, Tele 5) con un "homenaje a lo grande", explica Begoña Álvarez, coproductora ejecutiva de la comedia. Será una salida "trágica y especial", "a la altura del personaje". Rueda debutó el pasado 23 de enero en un teatro madrileño con Closer, y quiere dedicarse de momento en exclusiva a ello. "Necesitaba centrarme", dice.

Cuatro años después de su estreno, y en el capítulo 107, Los Serrano se queda sin una de sus protagonistas, Belén Rueda, que en su papel de Lucía daba la réplica a su esposo Diego (Antonio Resines). Lucía actuaba como "referente de sensatez y del mundo femenino en oposición al masculino" que se caricaturiza, precisa Begoña Álvarez. La salida que han escrito los guionistas es "más trágica" de lo que acostumbran las comedias de este tipo. Aun así, "no nos hemos cebado en el drama", añade Belén Rueda, al tiempo que reconoce que lloró "bastante" cuando vio por primera vez una copia del capítulo el pasado domingo.

La expectación por conocer el desenlace ha llegado hasta la Red. El pasado viernes ya estaba colgado en Youtube, y ayer por la tarde había sido visto por más de 85.000 internautas.

El director de Antena de Tele 5, Alberto Carullo, dice ignorar "cómo se ha hecho", pero que en cualquier caso "vulnera los derechos de autor". Tele 5 permite las descargas de sus series previo pago en algunas redes de cable con una semana de antelación, y las imágenes se habrían podido tomar tanto de allí como de una copia master antes de su edición. Por fin, anoche YouTube decidió atender las reclamaciones de Tele 5 y retiró el vídeo de su página.

Para compensar la faceta dramática, el episodio va cargado de otros momentos emotivos y felices, como el nacimiento de un nuevo Serrano, hijo de Santiago (Jesús Bonilla), o un romance en ciernes, el de Fiti (Antonio Molero) y Emilia (Pilar Castro).

La próxima semana, y con un "tono nostálgico", la historia da un salto de seis meses para "huir del duelo", cuenta Álvarez. En ese episodio, y obligada por las circunstancias, "se redefine la familia". Se incorporan personajes como la modelo Jaydy Michel, profesora de la escuela; vuelve Javier Gutiérrez, y Esther Arroyo, Risto Mejide y Fran Perea colaboran esporádicamente.

Aunque la salida de Rueda ha quedado explicada por su deseo de dedicarse al teatro, Carullo quiso dejar claro que "no responde a diferencias de criterio ni desacuerdos económicos". La actriz ya abandonó Los Serrano una temporada, para rodar Mar adentro, de Alejandro Amenábar, que le valió un Goya a la actriz revelación. Ahora espera el estreno de la película El orfanato, un thriller producido por Guillermo del Toro. También ha participado en Savage Grace, donde comparte reparto con Julianne Moore.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 6 de marzo de 2007