Hundimientos en el valle de Camargo
En el Ayuntamiento de Camargo, en Cantabria, el municipio se abastecía hasta hace escasas semanas casi al 100% de agua del subsuelo. Esto ha venido provocando hundimientos en el terreno, lo que en la zona se conoce como soplaos. El tamaño de dichos "agujeros" es variable, desde los pequeños a otros del tamaño de piscinas grandes.
A su vez, como se puede suponer, estos hundimientos provocan grietas en las casas de las zonas afectadas. Más de 40 han sufrido desperfectos de mayor o menor importancia. Dos de ellas han sido desalojadas por el Ayuntamiento por peligro inminente de derrumbe. Varias tumbas fueron "tragadas" por uno de esos soplaos en uno de los cementerios del municipio. Las carreteras de la zona también se ven afectadas. Casi tres años después de los primeros hundimientos es cuando desde el Consistorio se pusieron en contacto con la Confederación Hidrográfica del Norte, después de haberlo hecho antes los propios afectados.
Lo más llamativo de este problema es que no es la primera vez que esto ocurre, pues en épocas pasadas sucedió lo mismo y por idéntico motivo. De hecho, algunos de los pozos han estado funcionando a pesar de la existencia de informes de técnicos de Administraciones, y de hace menos de 20 años, que recomendaban su cese por este mismo motivo. Finalmente, tras recibir el informe solicitado al Instituto Geológico y Minero de España, la CHN ha dictaminado la reducción de la extracción de agua de los pozos, que se ha rebajado a menos de la tercera parte. Los vecinos afectados seguimos sin recibir una respuesta efectiva por parte del Ayuntamiento, pues queremos que arreglen, de forma eficaz, nuestras casas. Alguno de nosotros la tenemos afectada ya desde 2003, aunque cada vez con más grietas y las ya existentes aumentando de tamaño. La impotencia cada vez es mayor, así como el temor a que algo irreparable pueda suceder, pues los colapsos no dejan de producirse.
Hemos elaborado una página web para dar a conocer lo que ocurre, así como para que los últimos afectados sepan a qué atenerse. La dirección de la página es la que sigue: http://www.telefonica.net/web2/soplaoscamargo/ Recomendamos visitarla para apreciar el verdadero alcance de todo esto.
Le pedimos que publique esta carta, pues queremos dar a conocer nuestro problema, y prevenir al resto de lugares que pudieran estar pensando en abastecerse de agua del subsuelo de lo que puede llegar a suceder.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.