_
_
_
_
_

El PSOE de Vigo pide una "investigación exhaustiva" del convenio oculto de Porro

"Los socialistas sabían del acuerdo, lo redactó uno de sus dirigentes", afirma Figueroa

El grupo municipal socialista de Vigo reclamó ayer "una investigación exhaustiva" del convenio de la alcaldía con ING Real Estate, promotora del centro comercial Gran Vía en Finca do Conde, por entender que "hay una coincidencia enormemente sospechosa" entre ese convenio y las licencias "a la actuación urbanística más arriesgada de los últimos años en el ayuntamiento". El portavoz del gobierno local, José Manuel Figueroa, señaló por su parte que el patrocinio de la inmobiliaria era conocido incluso por el grupo socialista, ya que fue redactado por un dirigente local del partido.

Más información
"Total transparencia"

José Manuel Figueroa fue el primero en comparecer ante la prensa. Indicó que el patrocinio de ING Real Estate de actividades relacionadas con la salida de Vigo de la Vuelta al Mundo a Vela, en noviembre de 2005, respondía a su condición de patrocinadora de la propia regata, y relacionarlo con las licencias que el actual gobierno municipal había otorgado para construir el centro comercial Gran Vía en Finca do Conde supondría "poner bajo sospecha a todos los patrocinadores de España".

A su juicio, el patrocinio de la inmobiliaria en Vigo era públicamente conocido: "Las banderolas y sus logos inundaron toda la ciudad". Defendió que el gobierno municipal había actuado con total legalidad y transparencia en el convenio que la alcaldesa, Corina Porro, firmó con representantes de la promotora y que, según él, nunca se ocultó. "El funcionario que lo redactó, Carlos Soto, era un dirigente local del PSOE, y su compañera, Yolanda Aguiar, es asesora de Dolores Villarino [presidenta del Parlamento de Galicia]. No pueden aducir, por tanto, desconocimiento", afirmó.

El convenio firmado destinaba hasta 1,5 millones de euros para actividades municipales que la alcaldía de Vigo se encargaba de definir y la promotora de pagar. En el ayuntamiento no existe constancia concreta de qué actos se realizaron con cargo al convenio y cuánto costaron, ya que ING Real Estate realizaba directamente los pagos a los proveedores de dichas actividades. "ING sabrá los eventos que patrocinó y lo que costaron; tendremos que consultarla para que nos traslade esa información", respondió Figueroa a una pregunta en ese sentido.

Todos estos extremos fueron posteriormente confirmados por un comunicado de la inmobiliaria holandesa, en el que, sin embargo, tampoco da cuenta de las actividades concretas que patrocinó ni del montante económico, ni global ni detallado, que supuso su patrocinio.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Por su parte, el concejal socialista Xulio Calviño se refirió ayer mismo a "lo preocupante que es que tengamos que enterarnos de esta manera del convenio", dijo aludiendo a las informaciones de EL PAÍS sobre el asunto. La aportación de ING Real Estate se hizo "a cambio de prácticamente nada" para la empresa, ya que la publicidad que pudo explotar en Vigo, como carteles y banderolas, no respondería, según Calviño, a un planteamiento empresarial "mínimamente serio" que pudiera justificar "semejante gasto".

El concejal recordó que en noviembre de 2005 el pleno municipal aprobó por unanimidad mantener activa la comisión de seguimiento del programa de la Vuelta al Mundo a Vela para hacer balance de su repercusión y rendición de cuentas.

Esas cuentas fueron aportadas por la alcaldía en febrero del año pasado. La suma de gastos con cargo a los presupuestos municipales fue de 328.000 euros. "En ningún momento se habla para nada de la existencia del convenio", dijo Calviño. El asunto, afirmó, "ya era oscuro y ahora está derivando a negro".

El grupo socialista remitió ayer una carta a la alcaldesa pidiendo actuaciones de investigación. Cuando le fueron señaladas las afirmaciones de Figueroa, en el sentido que el grupo socialista conocía el tema por el funcionario Carlos Soto, Calviño respondió: "Están realmente en un pozo negro del que no saben cómo salir".

Suspender licencias

Mauricio Ruiz, portavoz socialista para temas de urbanismo, también compareció ante la prensa para anunciar la presentación de una moción en el Consello da Xerencia de Urbanismo del próximo jueves pidiendo que la alcaldesa decrete la suspensión de la licencia de obras para construir otros dos edificios, con un total de 60 viviendas, en la polémica parcela de Finca do Conde.

Estas obras, en el entorno inmediato del Pazo da Pastora, están poco desarrolladas y han merecido unas recomendaciones de la Dirección Xeral de Patrimonio para que se reduzcan algunas de sus dimensiones. Pero, sobre todo, por la sentencia del Tribunal Supremo que anula el plan especial del polígono y por otras dos sentencias que están pendiente de fallar este mismo tribunal, relativas al plan de urbanización y al de compensación, el grupo socialista estima conveniente su paralización cautelar.

"Los técnicos ya han señalado la dificultad de legalizar Finca do Conde en el plan general" que se está corrigiendo en la Consellería de Política Territorial, adujo Mauricio Ruiz.

La licencia para estas dos nuevas edificaciones fue otorgada en julio de 2004 a la promotora Finca do Conde, S.A., que ya construyó las dos torres actualmente habitadas del polígono, próximas al centro comercial.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_