La investigación reveló la estructura de la red de Bin Laden en varios países europeos
Las investigaciones llevadas en España a raíz del 11-M revelaron una estructura interconectada entre sí y vinculada a Al Qaeda en Holanda, Francia, Bélgica y Marruecos, entre otros países, según explicó ayer de forma algo confusa el segundo policía que testifica en el juicio. La citada red, vinculada con otra de envío de combatientes a Irak, habría participado en los atentados de Madrid y Casablanca, en el asesinato del cineasta holandés Theo Van Gogh y en preparativos para un ataque frustrado en Francia.
Las investigaciones acabaron llevando a una cárcel belga al supuesto líder en Europa del Grupo Islámico Combatiente Marroquí, Mustafá Lounani. Éste fue detenido en Bruselas con Youssef Belhadj, presunto líder ideológico del 11-M. Las pesquisas en los cinco países solían acabar coincidiendo en un puñado de nombres. El más conocido, el de Jamal Zougam, investigado en todos los casos pero que sólo ha sido procesado en el 11-M. Antes fue investigado en relación con el atentado de Casablanca y con una trama para atentar contra la Embajada de EE UU en París.
Tras el 11-M, Zougam salió en las pesquisas sobre el GICM en Francia, gracias a las que se pudo vincular con el 11-M a Hassan El Haski, que pugnaba con Abdelkader Hakimi por hacerse con el liderato de la organización.
Las investigaciones sobre el asesinato de Van Gogh, condujeron al arresto en Barcelona de un tal Abdelaziz Akouad Nadufel, quien resultó vinculado a Mourad Chabarou, la persona ante la que presumió de los atentados de Madrid Mohamed el Egipcio, considerado autor intelectual del 11-M. A su vez, toda esta estructura estaba vinculada con una red de envío de combatientes a Irak, supuestamente relacionada con el ya fallecido Abu Musab al Zarqaui, ex líder de la insurgencia iraquí.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.