_
_
_
_
_

El Gobierno recuerda el trato de favor de Aznar a etarras para contrarrestar el ataque del PP

"Yo le pregunto a Mariano Rajoy, a José María Aznar y a Jaime Mayor Oreja si cedieron al chantaje de los terroristas cuando reagruparon a presos de ETA en cárceles próximas al País Vasco, a los pocos meses del secuestro del funcionario de prisiones José Antonio Ortega Lara", señaló ayer con la máxima seriedad José Blanco, secretario de Organización del PSOE, tras la reunión de la ejecutiva de su partido. Esas medidas tuvieron el apoyo de los socialistas.

El PSOE afirma que el PP acercó presos durante el secuestro de Ortega Lara y Rajoy pide a Rubalcaba que hable de lo que pasó "antes de 1996", en alusión a los GAL
El ministro del Interior comparecerá en el Congreso para explicar la decisión sobre el etarra y cómo actuó el Gobierno de Aznar con los presos de la banda
Rajoy convoca una manifestación el sábado en Madrid en contra de la prisión atenuada de De Juana y llama a todos los ciudadanos, de derechas o izquierdas
Más información
Blanco pide al PP que explique porqué rebajó la prisión a De Juana por escribir un libro "lleno de insultos"

Rajoy, que ayer compareció también de forma solemne para convocar a todos los españoles a una gran manifestación el sábado en Madrid con el lema España, por la libertad, no más cesiones a ETA -la octava contra la política antiterrorista del Ejecutivo, la primera que convoca el PP-, y el viernes en todas las capitales de provincia, respondió indignado a esa pregunta: "Jamás en España ningún gobernante tomó una decisión política sometiéndose al chantaje terrorista. Jamás. El primero es el presidente Zapatero".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Sin embargo, en torno a esa pregunta girará la "explicación" que el PSOE ha puesto en marcha para responder a la fortísima ofensiva del PP por la decisión de conceder la prisión atenuada al etarra Iñaki de Juana. También se unirá el recordatorio de que el terrorista ya cumplió su pena por los 25 asesinatos y sólo le quedan unos meses por pagar por un delito de amenazas y enaltecimiento del terrorismo. "El Estado de derecho siempre llama dos veces", dijo en la ejecutiva del PSOE el portavoz parlamentario, Diego López Garrido, para explicar que supuso "una barbaridad" condenar a De Juana a 12 años por los delitos citados. La intervención del portavoz fue muy apreciada por la ejecutiva y por el secretario general, José Luis Rodríguez Zapatero.

El PP está convencido de que este asunto abre una vía de agua al Gobierno porque tiene a la mayoría de la opinión pública en contra. Por eso Rajoy no ha dudado un minuto en convocar para este mismo sábado una manifestación que, según dice, está abierta "a todos los ciudadanos de bien, a todos los españoles sensatos que no aceptan un chantaje de ETA". "No es de derechas ni de izquierdas", continúo Rajoy. "La convoca un partido que ha compartido con el PSOE una política antiterrorista que hay que reivindicar. Va dirigida a todas las personas normales creen que no se puede mandar a su casa a un asesino implacable que ha matado a 25 personas y que nunca ha mostrado un arrepentimiento", aseguró el líder del PP, empeñado en buscar dudas en el electorado socialista moderado.

El problema, para el PSOE, está en llegar a los ciudadanos en medio del clima de tensión existente. Zapatero señaló ante los suyos que "no hay memoria" de lo que ocurrió en esos años con los presos de ETA porque no fue polémico ya que el Gobierno del PP tuvo manos libres para actuar como mejor creyera con el silencio del PSOE. Por eso los socialistas van a refrescar esa memoria.

Aunque todos en el partido del Gobierno tienen la encomienda de "hacer pedagogía", ésta se concentrará en el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, quien ha anunciado su comparecencia en el Congreso, en la Comisión de Interior, para recordar a los ciudadanos la política penitenciaria en torno a ETA desde 1996, cuando llegó el PP. Por la noche, en el Club Siglo XXI, Rajoy respondió indignado a esta idea: "Podría explicar con mejor conocimiento de causa algunas decisiones tomadas en años anteriores a 1996", dijo en referencia, aunque sin citarlo, a los GAL, informa Efe.

Rajoy ha puesto en marcha la maquinaria del PP -un enorme partido de 700.000 militantes, según él- para meter toda la presión posible. Habrá autobuses del partido desde todas las ciudades, como en otras ocasiones, pero con una diferencia: esta vez convoca el PP y por ello controla más, pero también es más responsable de lo que pase. La marcha saldrá de la Puerta de Alcalá para llegar a Colón, al contrario que la última.

Rajoy ofrecerá actos públicos casi todos los días para movilizar a su gente. Hoy acudirá al Senado para apoyar a su portavoz, Pío García Escudero, que mañana será el encargado de enfrentarse a Zapatero en una sesión de control centrada en este asunto.

Mientras, los socialistas insistirán con sus datos sobre la política penitenciaria del PP, especialmente durante el secuestro de Ortega Lara, que duró 532 días. En ese tiempo, el Gobierno del PP reagrupó a 43 presos de ETA en cárceles del País Vasco, como exigía la banda. "Nosotros no reprochamos al PP que hiciera lo que hizo, pero sí queremos denunciar su doble moral, su hipocresía al recordar lo que ellos hicieron", señaló Blanco.

En breve se emitirá por la televisión del PSOE un vídeo "meramente informativo", según Blanco, de esa política, con las declaraciones del primer ministro del Interior del PP, Jaime Mayor Oreja y del entonces delegado del Gobierno en el País Vasco, Enrique Villar, en las que se reconocía que las medidas beneficiosas para los etarras tenían el objetivo de liberar al funcionario de prisiones. "Los miembros de ETA, en el supuesto de que en un momento determinado decidieran una actuación que, ojalá no se produzca, lo tienen más complicado en el sentido de que no pueden justificar que aquí se ha producido una cerrazón y una intransigencia por parte de Interior", razonaba Mayor Oreja.

"Una tortura que no merece nadie"

Las denuncias del PP por el caso De Juana Chaos contrastan con las decisiones de los Gobiernos de José María Aznar para mejorar la situación penitenciaria de etarras. Los medios de comunicación que apoyaron esas decisiones, como El Mundo, defendieron en su día medidas humanitarias para terroristas de los GRAPO en huelga de hambre, una posición que contrasta con la actual. El blog Escolar.net recogía ayer, por ejemplo, el editorial de El Mundo de 31 de mayo de 1990:"La doliente imagen del GRAPO Fernando Fernández, convertido en despojo humano (...) ocupa hoy un sitio destacado en la portada de El Mundo. (...) Pero la imagen pretende ser un toque de atención a la conciencia del Gobierno, pasivo ante el tremendo problema y esquivo a la hora de asumir responsabilidades. (...) Una forma de tortura que no merece ni Fernando Fernández ni ninguna otra persona, independientemente de los delitos que haya podido cometer".En otro editorial (16 de octubre de 1998) sobre las mejoras penitenciarias aplicadas a cuatro etarras "por razones humanitarias", según el ex ministro del Interior Jaime Mayor Oreja (PP), El Mundo dijo:"El acercamiento tiene mucho más que ver con una sopesada decisión política que con causas humanitarias. Sólo así se puede explicar que se invoque el padecimiento de una hernia discal para trasladar a Francisco Javier Echevarría, condenado a 205 años de cárcel por asesinato, o que se haga constar que Fernando Díaz, condenado a 181 años de cárcel, sufre una hernia inguinal, dos enfermedades de una gravedad bastante relativa(...). Da la impresión que el Gobierno no ha querido esperar hasta después de las elecciones del 25 de octubre para demostrar que no está en una posición inmovilista y que es consciente de la relevancia de crear una nueva dinámica en el País Vasco".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_