_
_
_
_
_

Los 'marines' irrumpen en el mayor feudo chií de Bagdad

Cientos de soldados estadounidenses entraron ayer en Ciudad Sáder, el principal reducto chií de Bagdad, para emprender la fase más importante del nuevo plan de seguridad puesto en marcha el mes pasado en la capital iraquí, según informó la cadena británica BBC.

En principio, los soldados no hallaron resistencia en este distrito controlado por las milicias del Ejército del Mahdi, dirigidas por el clérigo Múqtada al Sáder.

La ofensiva contra el bastión del clérigo se produce precisamente en el momento en que el primer ministro de Irak, Nuri al Maliki, anunció que reformará su Gabinete en dos semanas. Funcionarios que prefieren no ser citados indicaron que el chií Al Maliki prescindirá de los seis ministros fieles al clérigo chií Múqtada al Sáder.

Maliki inauguró ayer en Bagdad una "conferencia de reconciliación de oficiales del disuelto Ejército" del ex presidente de Irak Sadam Husein.

"La reunión, en la que participan alrededor de 700 oficiales de distinto rango del antiguo Ejército, fue organizada para respaldar el plan de reconciliación nacional [iniciado por Maliki el año pasado]", declaró Rachid al Nasery, jefe del comité preparatorio de la cita. Destacó que esos oficiales "proceden de dentro y de fuera de Irak, pertenecen a distintos estratos del pueblo y no están afiliados a ningún partido o agrupación de connotación sectaria".

El responsable iraquí indicó que en esta conferencia se han creado cuatro comisiones, entre ellas una dedicada a estudiar la forma más idónea de entrenar al nuevo Ejército de Irak.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Respecto a la reincorporación de militares que sirvieron en las tropas de Sadam, Rachid reveló que el Gobierno iraquí ha establecido un mecanismo para ese fin. Recordó que un 60% del actual Ejército está compuesto por oficiales y soldados que sirvieron en las tropas del ex régimen iraquí.

Por otra parte, la comisión especial para Irak de la Liga Árabe aprobó ayer en El Cairo un anteproyecto de resolución en el que muestra su total apoyo al Gobierno iraquí del primer ministro, Nuri al Maliki, informa Efe.

La propuesta, sometida a debate en la reunión de ministros de Asuntos Exteriores del organismo panárabe, respalda al Gobierno de Irak en "su lucha contra el terrorismo y en sus esfuerzos para restablecer la seguridad y hacer realidad la reconciliación nacional". Los jefes de la diplomacia árabe se reúnen hoy en la capital egipcia para preparar la cumbre de jefes de Estado de la Liga Árabe que está previsto que se celebre en Riad el 28 de marzo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_