_
_
_
_
_
Las enseñanzas artísticas

De asignatura 'maría' al marco de Bolonia

Para cursar los estudios superiores de música no hace falta haber aprobado los profesionales sino pasar la prueba de acceso. Sus títulos seguirán siendo equivalentes a los universitarios -así lo estableció la LOGSE en 1990-, pero además se dotará a los centros de mayor autonomía dentro del marco de Bolonia. "Los programas no van a aprobarse, como ahora, de forma similar a los del bachillerato, sino como se hace para la universidad. Ocuparán el espacio que tienen en los países que nos rodean", sostiene José Luis Pérez Iriarte, director general de Educación. "El que no haya habido una regulación de los estudios superiores no universitarios no quiere decir que sean secundarios", subraya Pérez Iriarte. "Estos estudios superiores no se integran en la universidad porque no hubiera sido posible ni conveniente. Son centros minoritarios y el algunos lugares, Baleares por ejemplo, no hay separación entre los profesionales y los superiores", razona. Además, los profesores no tendrán que obtener el título de Especialización Didáctica, concebido para FP y secundaria.

"Hasta ahora, con la norma básica estatal los conservatorios de música se gestionaban desde secundaria porque no se ha creado un espacio específico de gestión y participación que ahora se va a crear", prosigue Pérez Iriarte en referencia al Consejo Superior de Enseñanzas Artísticas, parejo al Consejo de Coordinación Universitaria.

En 2005, 22 premios nacionales de música -Alicia de Larrocha, Teresa Berganza o Cristóbal Halffter -reclamaron una ordenación propia para mejorar en los centros su "autonomía, gobierno, financiación, evaluación, inspección y cuerpos docentes" y atajar de esta manera el éxodo continuo de alumnos españoles al extranjero.

Educación ha diseñado tres tipos de posgrado: de especialización -piano romántico centroeuropeo, por ejemplo-, de investigación, y para determinadas profesiones reguladas. Por su parte, el Instituto de Formación de Profesorado está configurando ya un máster en profesorado en enseñanzas artísticas profesionales de danza, teatro y restauración.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_