_
_
_
_
Los espacios de los musulmanes

Cuatro mezquitas gracias a fondos de Marruecos, Arabia Saudí y Sharya

Manuel Planelles

"Si no pone el dinero un extranjero, ¿quién lo hará?", cuestiona Mansur Escudero, presidente de la Junta Islámica. Una vez superadas las reticencias y las posibles trabas municipales, las comunidades de musulmanes que han querido levantar una mezquita se tienen que enfrentar a otro problema: la financiación. El islam no cuenta con una estructura potente y jerarquizada como tiene, por ejemplo, la religión católica. Eso se traduce en problemas de financiación que hacen que se recurra a capital extranjero para financiar las nuevas mezquitas. Y más aún en los países de Occidente, donde la mayoría de los musulmanes son inmigrantes.

En Andalucía, dos de las grandes mezquitas que existen (en los municipios malagueños de Fuengirola y Marbella) han sido financiadas con dinero procedente de Arabia Saudí. La de Marbella, con capacidad para 800 creyentes, se levantó en 1981 y fue financiada por el príncipe Salman. También Arabia Saudí está detrás de la de Fuengirola y de la nueva de Málaga capital, que se terminó de construir el verano pasado y está pendiente de ser inaugurada. Estas tres mezquitas pertenecen a la corriente wahabí, la dominante en Arabia Saudí y de tendencias conservadoras.

Más información
Las catacumbas andaluzas del islam

Por su parte, la mezquita de Granada, situada en el barrio del Albaicín, está gestionada por la Comunidad Islámica de España. Se construyó con aportaciones del rey de Marruecos (el suelo) y con dinero procedente del emirato árabe de Sharya.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Manuel Planelles
Periodista especializado en información sobre cambio climático, medio ambiente y energía. Ha cubierto las negociaciones climáticas más importantes de los últimos años. Antes trabajó en la redacción de Andalucía de EL PAÍS y ejerció como corresponsal en Córdoba. Ha colaborado en otros medios como la Cadena Ser y 20 minutos.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_