_
_
_
_
Reportaje:

Unos beneficios extraordinarios

Las cotizadas ganan un 24,7% más en 2006 gracias a los atípicos, su mayor tamaño y el tirón del negocio orgánico

David Fernández

Cuarto año consecutivo de beneficios récord para las empresas cotizadas españolas. En 2006 las ganancias conjuntas de las compañías incluidas en el mercado continuo alcanzaron los 55.170 millones de euros, cifra que representa un incremento del 24,7% con respecto al ejercicio anterior. Las claves de este buen comportamiento son tres: la buena marcha del negocio orgánico, el mayor tamaño de las sociedades gracias a una agresiva política de adquisiciones y el apunte de ingresos extraordinarios como consecuencia de determinadas desinversiones. El crecimiento de los beneficios es mayor en las empresas del Ibex (31%), mientras que en el resto de compañías la mejora es más modesta, un 7%.

Santander lidera la clasificación de beneficios, Repsol es quien más factura y Jazztel la empresa cotizada que más dinero pierde
En el nuevo mercado, un segmento ideado para empresas de crecimiento, el beneficio neto conjunto cae un 10%, hasta los 81 millones
El número de empresas que ha cerrado el ejercicio en números rojos ha sido de diez, una más que durante el ejercicio anterior

El pasado jueves 1 de marzo expiraba el plazo para que las compañías cotizadas enviaran sus cuentas anuales a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Aunque muchas apuraron hasta el último momento, la espera mereció la pena. El beneficio neto de las 130 empresas del continuo en 2006 fue de 55.170 millones de euros, un 24,7% más que el año anterior y cifra récord en la historia empresarial española. Hasta 18 empresas han duplicado o más sus ganancias con respecto al año anterior. Por su parte, la facturación se situó en 466.846 millones, un 16,8% por encima, mientras que el resultado de explotación mejoró un 18,8%, hasta situarse en 80.908 millones.

El negocio orgánico de las compañías mostró una gran robustez y sólo el 13% de las empresas vieron caer sus ventas. En este sentido, el fuerte crecimiento de la economía española, todavía por encima de la media de la Unión Europea, y la estabilidad en las economías y divisas de Latinoamérica han jugado a favor de las cuentas de resultados.

El impacto de los atípicos

Sin embargo, han sido los beneficios extraordinarios y el cambio del perímetro de consolidación por las compras realizadas los mayores catalizadores en el crecimiento de las ganancias empresariales. Acciona (plusvalías por la salida de FCC), ACS y Banesto, gracias a la venta de Urbis, y Gamesa y Sabadell, tras desprenderse de sus divisiones aeronáutica e inmobiliaria respectivamente, son algunos ejemplos del impacto positivo de los atípicos. También éstos pasan factura en la comparativa interanual cuando desaparecen como ha sido en los casos de Endesa, Fenosa, Aguas de Barcelona e Iberia, entre otros.

"En líneas generales, 2006 ha sido un ejercicio muy bueno para los resultados empresariales, sobre todo si se tiene en cuenta la previsión con la que arrancaban el año los analistas", explica Alberto Roldán, de Inverseguros. "Sin embargo, durante el cuarto trimestre de 2006 se ha empezado a observar una desaceleración en las cuentas, especialmente en ventas y resultado operativo, en sectores como constructoras y medios de comunicación", matiza este experto.

El Banco Santander se consolida como la empresa cotizada que más gana. La entidad cántabra obtuvo un beneficio de 7.596 millones, un 22% más, en 2006. El crecimiento del negocio en España, la aportación de Abbey y las plusvalías por desinversiones (Antena 3, Urbis y San Paolo) fueron los grandes impulsores de los resultados junto con la contribución de Latinoamérica.

Telefónica se situó segunda en la clasificación de beneficios (6.233 millones, un 40% más), gracias a la aportación de las últimas adquisiciones, principalmente la británica 02, y las plusvalías por la venta de TPI. La teleco española es ya líder mundial del sector por beneficios, desbancando a la estadounidense AT&T. El podio en la categoría de ganancias lo completa el BBVA. Su resultado neto creció un 24%, hasta los 4.735 millones, impulsado por la buena marcha de México y las desinversiones (Repsol, BNL y Banco de Andorra).

Por lo que se refiere a la facturación, las mayores ventas corresponden a Arcelor. Tras su fusión con Mittal alcanza los 70.534 euros, según sus datos proforma. Arcelor también ocupa un destacado puesto en beneficios (sería la segunda empresa que más gana con 6.349 millones). Sin embargo, el nuevo gigante del acero tiene su sede en Luxemburgo. Esto quiere decir que el liderazgo en cifra de negocio entre empresas españolas le corresponde a Repsol YPF con 53.092 millones, un 6% más que en 2005. La petrolera se beneficia del alto precio medio del crudo durante el pasado ejercicio. El primer puesto en ventas de Repsol YPF, no obstante, se ve seriamente amenazado por Telefónica. La operadora facturó el pasado año por valor de 52.900 millones, un 41,5% más.

La clasificación en la que ninguna empresa desea estar, la de las pérdidas, está encabezada por Jazztel. La empresa controlada por Leopoldo Fernández Pujals ha vuelto a decepcionar al mercado con unos números rojos en 2006 de 201 millones, un 13,2% más que los registrados en 2005. Jazztel cerró el año con 261.080 clientes contratados, aproximadamente la mitad de los que preveía en su plan de negocio de 2006 a 2009.

La segunda empresa que más dinero pierde es Tavex. La compañía textil, que este año se ha convertido en líder mundial del denim o tela vaquera tras su fusión con la brasileña Santista, ha pasado de un beneficio de 5,9 millones a registrar un resultado negativo de 46 millones. La fuerte competencia de las exportaciones chinas presiona a la baja los márgenes de Tavex.

El bronce en la categoría de pérdidas le corresponde a Zeltia. Los números rojos de la compañía gallega crecieron un 16% hasta los 43,8 millones. Zeltia espera como agua de mayo la autorización de alguno de sus fármacos para tratar el cáncer ya no sólo como antídoto contra las pérdidas sino para engordar su menguante caja sin recurrir a fuentes de financiación externa. Esto último es vital porque el mercado ya reaccionó sin mucho entusiasmo ante su última ampliación de capital.

A pesar del crecimiento generalizado de beneficios, en 2006 aumentó el número de empresas en pérdidas. Si en 2005 fueron nueve las empresas en esta situación, al cierre del pasado ejercicio los números rojos afectaban a 10 compañías (Jazztel, Tavex, Zeltia, Sogecable, Dogi, Paternina, Nicolás Correa, Reno di Médici, Urbas y Vueling). De esta lista han salido durante 2006 Tecnocom y Corporación Dermoestética.

Mejor los grandes

La campaña de resultados ha vuelto a poner de manifiesto que las cuentas de las grandes compañías crecen a mayor ritmo que las de las pequeñas. El beneficio conjunto de las empresas del Ibex 35 aumentó un 31% en 2006, mientras que las ganancias del resto de compañías cotizadas sólo mejoró un 7%. Es cierto que el resultado neto fuera del selectivo se ve afectado de forma negativa por la caída del beneficio de Arcelor Mittal. Sin los datos de la empresa acerera, las ganancias fuera del selectivo crecería un 22,3%.

En el Nuevo Mercado, un segmento ideado en principio para acoger a las empresas de mayor crecimiento, las ganancias retroceden un 10%, hasta los 81 millones. Esta cifra, sin embargo, está distorsionada por las pérdidas de Jazztel y Zeltia. Sin contabilizar los números rojos de la operadora y la biotecnológica, las ganancias de las empresas del índice crecerían un 6,59%, con alzas de dos dígitos en los beneficios en todos los casos salvo en los de Indra y TPI.

A pesar de la bonanza de las cuentas empresariales, los analistas también aconsejan mirar la letra pequeña para detectar aspectos no tan positivos. Uno de ellos es la deuda de las compañías. La agresiva política de adquisiciones emprendida por los grupos españoles en los últimos meses tiene como consecuencia beneficiosa el tirón de los beneficios. Sin embargo, para financiar estas compras, la mayor parte de ellas en el extranjero, las empresas han tenido que empeñarse de forma considerable.

En el Ibex 35, por ejemplo, la deuda de las compañías no financieras se ha disparado. Si Telefónica es líder de su sector por beneficios también ocupa los primeros puestos en endeudamiento. Tras la compra de 02 sus compromisos financieros ascienden a 52.145 millones. Su gran capacidad para generar caja amortiguan en parte la abultada carga. La adquisición del gestor aeroportuario británico BAA por parte de Ferrovial también ha supuesto un notable incremento de su deuda, que se sitúa en 32.707 millones.

Los analistas no temen que estos niveles comprometan la solvencia de las empresas pero sí advierten que la capacidad de endeudamiento de muchas de ellas ha tocado límite, lo que se traduce en un freno para sus inversiones y crecimiento futuros.

Las cotizaciones no han estado esta semana a la altura de los buenos resultados que han presentado las empresas sobre el ejercicio 2006.
Las cotizaciones no han estado esta semana a la altura de los buenos resultados que han presentado las empresas sobre el ejercicio 2006.BERNARDO PÉREZ

Previsiones más conservadoras para 2007

¿Es sostenible el actual ritmo de crecimiento en los beneficios empresariales? Los analistas creen que no. "Lo más probable es que en los próximos ejercicios veamos una ralentización. La cuestión más importante será fijar con exactitud la intensidad final de la misma", señala José Ramón Sánchez Galán, analista de Renta 4.

El consenso de mercado espera que el beneficio de las compañías del Ibex 35 alcance los 40.031 millones de euros en 2007, es decir, un 5% por debajo del resultado de 2006, según datos recopilados por la consultora Factset. Hay que matizar, no obstante, que al comienzo de cada ejercicio los analistas hacen unas previsiones de ganancias un tanto cautelosas en las que, entre otras cosas, no se tienen en cuenta variables como posibles extraordinarios o movimientos corporativos.

En relación con 2008, los expertos esperan una recuperación de las ganancias. En concreto fijan en 45.448 millones los beneficios del selectivo, un 7,8% más que los resultados de 2006 y un 13,5% por encima de las previsiones de 2007.

De acuerdo con estas estimaciones, las compañías que más verán aumentar su resultado neto en 2007 serán, por este orden, Iberia, Mapfre, Fadesa, NH Hoteles, Sacyr Vallehermoso e Indra. Por el contrario, las mayores caídas en las ganancias se esperan en Cintra, Ferrovial, Banesto, Acciona, Metrovacesa, Banco Sabadell y ACS. Muchas de estas empresas se han apuntado importantes extraordinarios en 2006. Por otro lado, los expertos esperan que Sogecable vuelva a los beneficios (64 millones) este año.

En el caso de los grandes valores del mercado, los analistas pronostican un crecimiento del 16,4% en el beneficio del BBVA, un resultado casi plano para Santander (alza del 0,42) y una caída del 6,5% en las ganancias de Telefónica.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

David Fernández
Es el jefe de sección de Negocios. Es licenciado en Ciencias de la Información y tiene un máster en periodismo por EL PAÍS-UAM. Inició su carrera en Cinco Días y desde 2006 trabaja en EL PAÍS, donde se ha especializado en temas financieros. Ha ganado los premios de periodismo económico de la CNMV, Citigroup, Aecoc y APD.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_