Desarticulada una banda que concertaba bodas a cambio de regularizaciones

La Policía Nacional ha desarticulado en Barcelona una banda organizada de ciudadanos paquistaníes que se dedicaba a concertar matrimonios entre mujeres españolas e inmigrantes que, gracias a la boda, conseguían automáticamente regularizar su situación en España. Los detenidos -cuatro hombres de mediana edad residentes en la localidad de Cerdanyola del Vallès- gestionaban los enlaces fraudulentos a través de una agencia matrimonial de su propiedad.
La organización captaba a los clientes, en su mayoría varones de Pakistán e India, a través de locutorios telefónicos de Cerdanyola, Santa Coloma de Gramenet, Badalona y Barcelona. A cambio de una garantía para conseguir papeles de inmediato, los inmigrantes debían abonar alrededor de 5.000 euros; una cifra que en ocasiones ascendía hasta los 12.000, según informó un portavoz de la Policía Nacional.
Los investigadores aún desconocen el alcance de la estafa. Sí tienen constancia de que la banda utilizaba dos modus operandi distintos. En los llamados "matrimonios blancos", la boda se efectuaba realmente y la mujer que se prestaba a ello cobraba poco menos de 3.000 euros. En cambio, en los "matrimonios simulados" no había boda y la banda se limitaba a falsificar libros de familia.
Los propios integrantes del grupo se encargaban de rellenar, a mano, los documentos necesarios. Pero no siempre con la ortodoxia necesaria. Según fuentes de la investigación, escribían la primera página de los libros de familia únicamente en lengua catalana, cuando debían estar escritos en castellano y catalán.
5.000 euros por matrimonio
La investigación comenzó el pasado mes de diciembre. Un ciudadano paquistaní, Taj M., manifestó indignado que había tenido que pagar 5.000 euros a un compatriota por facilitarle una boda con una española. Tras una serie de gestiones, la policía dio con la identidad de la supuesta novia: María Orissa R.C., una barcelonesa de 25 años que también fue detenida. Después, la policía llegó a un domicilio en Cerdanyola y allí detuvo al resto de la banda, cuando recibían un paquete remitido desde Karachi (Pakistán) y que contenía libros de familia españoles falsificados.
Durante la operación, los agentes se incautaron de 15 libros de familia falsificados, diversos certificados de empadronamiento falsos, de defunción y de soltería, fotocopias de pasaportes de ciudadanos paquistaníes e hindúes, tres carnés de identidad originales de mujeres españolas y fotocopias de DNI de españolas. Además, se incautaron de tarjetas personales de la agencia matrimonial constituida por los dos principales detenidos, un ordenador portátil y 3.800 euros. Sobre uno de los implicados en la trama pesaba además una orden de detención.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
Los campesinos amagan con revivir las protestas en México por los precios de las cosechas
Kylian Mbappé tampoco puede librar contra el Talavera: “Ha sido decisivo, por eso lo dejamos en el campo”
El Baskonia sigue fuerte en el Buesa y suma una victoria de prestigio ante AS Monaco
Muere Hans van Manen, coreógrafo y maestro de la danza contemporánea, a los 93 años
Lo más visto
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- El Supremo ordena al ex fiscal general el pago de la multa y la indemnización a la pareja de Ayuso que le impuso al condenarle
- El Gobierno de Mazón pagó 107 millones de euros más a Ribera Salud al aumentar su aportación por ciudadano
- Elon Musk, más cerca de ser el primer hombre en alcanzar una fortuna de un billón de dólares
- Víctor Manuel, músico: “El capital tiene que rectificar, nunca pensé que fueran a ser tan voraces”




























































