_
_
_
_

Los orígenes de la vida y todo lo demás

Jacinto Antón

¿Qué tienen en común un kit masai para encender fuego, un cráneo de aligátor del Misisipí y un astrolabio, aparte de que difícilmente sabríamos qué hacer con ellos? Pues que las tres cosas forman parte de la exposición Orígenes, del Museo de Ciencias Naturales (antiguo Museo de Zoología, en el parque de la Ciutadella), propuesta central del año dedicado a la ciencia que ha organizado el Ayuntamiento de Barcelona. La exhibición, comisariada por el paleontólogo Jordi Serrallonga, arranca con una pregunta: ¿Dónde situamos nuestros orígenes?, para conducir al visitante a un viaje apasionante que invita a adoptar una visión más integradora de la relación del ser humano con el cosmos.

Nuestros orígenes, recalca la exposición, están en los del universo, la tierra y la vida -y no sólo en la estricta cadena de homínidos-. "Somos formas vivas terrestres de un universo en evolución", subrayó Serrallonga como quien da el número de su DNI. Para explicar eso, se lleva al visitante a un recorrido que baraja ciencia, historia, museología y espectáculo, y también poesía. Un impactante audiovisual inicia el trayecto en el mismísimo Big Bang, hace 14.000 millones de años. La energía oscura, la formación de la tierra, la primera sopa orgánica y la formación de los tsunamis son temas que se barajan en la exhibición, que incluye fragmentos de meteorito, instrumentos científicos, objetos de ciencias naturales, un ejemplar de 1641 del Systema Cosmicum de Galileo y una estupenda maqueta del observatorio astronómico megalítico de New Grange (Irlanda).

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Jacinto Antón
Redactor de Cultura, colabora con la Cadena Ser y es autor de dos libros que reúnen sus crónicas. Licenciado en Periodismo por la Autónoma de Barcelona y en Interpretación por el Institut del Teatre, trabajó en el Teatre Lliure. Primer Premio Nacional de Periodismo Cultural, protagonizó la serie de documentales de TVE 'El reportero de la historia'.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_