Fernando Giménez, político centrista
Fue presidente del Cabildo de Gran Canaria y Diputado del Común
Fernando Giménez Navarro, político centrista canario, había nacido en 1928 y murió el pasado jueves en Las Palmas de Gran Canaria. Fue primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Las Palmas, senador por UCD en la legislatura que elaboró la Constitución de 1978, primer presidente del Cabildo de Gran Canaria y Diputado del Común, figura homóloga al Defensor del Pueblo en Canarias, entre 1996 y 2000.
Fernando Giménez Navarro (1928), político centrista, murió el pasado jueves en Las Palmas de Gran Canaria. Abogado, empresario y político, dejó esposa y seis hijos. Concejal de Parques y Jardines y primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria (1967-1972), tras la muerte de Franco y de la mano de Lorenzo Olarte, fichó por Unión Canaria, como paso previo a la incorporación de ambos a la Unión del Centro Democrático (UCD) de Adolfo Suárez. Así obtuvo el acta de senador en la primera legislatura de la transición democrática y participó en la elaboración de la Constitución de 1978.
Como cabeza de lista por la UCD, Giménez fue elegido primer presidente del Cabildo Insular de Gran Canaria tras la llegada de la democracia, cargo que desempeñó hasta 1982 y que le dio la oportunidad de participar en la redacción del primer Estatuto de Autonomía de Canarias.
En 1980 creó la Fundación de la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria. Giménez también fue delegado de la aerolínea Spanair para las islas entre 1988 y 1995 y Diputado del Común, figura homóloga al Defensor del Pueblo en Canarias, entre 1996 y 2000.
El actual presidente del Cabildo de Gran Canaria, José Manuel Soria (PP), lo recordó como "uno de los grandes de la isla". El ex presidente del Gobierno y ex ministro Jerónimo Saavedra (PSC-PSOE) añadió que "era prudente, moderado y muy cordial; no se puede olvidar que él puso en pie la gestión democrática del Cabildo de Gran Canaria". El ex presidente del Gobierno Lorenzo Olarte (CCN) destacó de Giménez que "fue un hombre honesto en un momento en el que era muy necesario".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.