_
_
_
_
Crítica:
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

La memoria de las cosas

Con el "olor algo aflautado del hinojo" y de muchos recuerdos está construida esta novela de Isabel Cobo. Un homenaje a la vida rural y a la cotidianidad.

UTILIDADES DE LAS CASAS

Isabel Cobo

Caballo de Troya. Madrid, 2007

139 páginas. 12 euros

Como quiera que he escuchado esta novela de Isabel Cobo como si se tratara de una lluvia suave que va calando, contaré tranquilamente lo bella que me ha parecido esa particular memoria que impregna el texto y que se desenvuelve en el universo organizado de las cosas. Así, en un tiempo rural ya desaparecido, hay dos casas próximas, una para el día y otra para la noche. En una se duerme (la de arriba) y en otra (la de abajo), llena de sillas y mesas, sucede el trajín familiar. Y es en este escenario que la autora decide festejar el recuerdo que emana de los espacios que se ocupan. Son las casas (la de arriba y la de abajo) y quienes las habitaron, quienes hacen crecer a la protagonista que narra. Ella nos hablará de las veladas transparentes, de los miedos que no se ocultan, de las múltiples sillas que se sacan al fresco para sentar a vecinos que conversan. De esa mesa cien veces servida y de prismáticos de largo alcance con los que el abuelo dice ver el mar: también de la esencial memoria del tacto y del aroma que se recuerda: el "olor verde azulado del ciprés" o el "olor algo aflautado del hinojo".

Isabel Cobo ( Madrid, 1958),

autora en 2003 del Premio de Poesía Infantil Luna del Aire por el libro Versos para estar guapo, ha escrito una historia sencilla enlazando pasajes de las cosas como si fueran cerezas que se sacan engarzadas de una canasta. Sí, Isabel Cobo ha escrito sobre la memoria minúscula y lo hace con sencillez, aplomo y energía, y el resultado produce bellos destellos que se expanden por un texto donde una niña crece al celebrar la memoria de las cosas. Cosas: una silla, una fresquera, un cuento, una palmera, la huerta...

Así, la letra templada de Isabel Cobo recorrerá la geografía del recuerdo y los lugares que se visitan adquieren al recobrarlos un valor inmenso. Allí está la voz de quienes antes existieron y el silencio fresco que procura la penumbra. Son cosas de las casas próximas (la de arriba y la de abajo). En una página el escritorio, en otra la luz del flexo, en otro momento la cama de princesa donde la protagonista de niña se acostaba. Utilidades le las casas es una delicia.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_