De Juana decide comer tras quedar en prisión atenuada en el País Vasco
El juez avala el cambio penitenciario del etarra por "principios de humanidad"
El etarra Iñaki de Juana Chaos, condenado a tres años de cárcel por amenazas y enaltecimiento del terrorismo, abandonó ayer la huelga de hambre que seguía desde hace 115 días, tras quedar en prisión atenuada y ser trasladado a un hospital de San Sebastián por decisión del Gobierno. El juez central de Vigilancia Penitenciaria avaló el nuevo régimen para De Juana y defendió la aplicación de la ley basada en el "principio de humanidad". El PP y asociaciones de víctimas rechazaron la medida y acusaron al Gobierno de ceder al chantaje de ETA. El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, la defendió y esgrimió razones "legales y humanitarias".
"Soy consciente de que muchos ciudadanos no entenderán este tratamiento humanitario, que él no tuvo piedad con sus víctimas, y no les falta razón. Pero lo que nos diferencia a los demócratas de los terroristas es que a nosotros sí nos importa la vida", explicó Rubalcaba.
El nuevo régimen de cumplimiento de pena impuesto para Iñaki de Juana implica que, una vez que reciba el alta en el hospital, no podrá salir de su domicilio sin permiso de la dirección de la cárcel de la que depende, y será sometido a control telemático mediante una pulsera u otro sistema de vigilancia.
De Juana fue recibido en San Sebastián por cientos de simpatizantes abertzales que lo aclamaban al grito de "Iñaki askatu (libre)". Anoche, ante el Ministerio del Interior, un millar de personas, entre ellas Ana Botella, esposa de José María Aznar, protestaron por lo ocurrido entre gritos e insultos al Gobierno.
El presidente del PP, Mariano Rajoy, pidió ayer la ayuda de los españoles para "reparar la deuda de justicia que se ha creado, antes de que la marea de indignidad inunde a España entera".
El PSOE le tildó de hipócrita y recordó que durante el mandato del PP se excarceló a un etarra, Iñaki Bilbao, que mató dos años después al concejal socialista Juan Priede.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Iñaki de Juana Chaos
- Declaraciones prensa
- VIII Legislatura España
- Indulto
- Huelgas hambre
- Alfredo Pérez Rubalcaba
- Ministerio del Interior
- Presos ETA
- PSOE
- Protestas sociales
- Presos terroristas
- Legislaturas políticas
- Beneficios penitenciarios
- Ministerios
- Política antiterrorista
- Malestar social
- ETA
- Lucha antiterrorista
- Partidos políticos
- Régimen penitenciario
- Grupos terroristas
- Gobierno
- Gente
- Terrorismo
- Administración Estado
Últimas noticias
ChatGPT no pasa la prueba: así pone en peligro la vida de menores
Nicola Segata, experto en microbioma: “Es más importante comer un poco de diferentes verduras saludables que comer mucho de dos”
Las contradicciones del joven Villarreal se miden ante el Barcelona
Los loteros, hartos de los precios congelados en los décimos: “Se piensan que somos millonarios, pero algunos pasamos aprietos”
Lo más visto
- Uno de los promotores de la señal V-16 de tráfico: “Es duro oír el testimonio de víctimas que han sufrido amputaciones al poner los triángulos”
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- Cae una organización que enviaba camiones cargados de cocaína desde Marbella hasta varios países europeos
- La policía registra varios domicilios y las oficinas de la ministra francesa Rachida Dati por otro presunto caso de corrupción
- Manuel Castells, sociólogo: “El mundo está en un proceso de autodestrucción”




























































