Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La Comunidad cierra la guardería donde se grabaron malos tratos

Tele 5 niega que Educación y el Defensor del Menor le pidieran la cinta en diciembre

La Comunidad de Madrid ordenó ayer el cierre cautelar de El Borreguito Azul, la escuela infantil donde supuestamente se infligieron malos tratos a los niños, como revelaron las imágenes del programa Diario de..., emitido en la cadena de televisión Tele 5.

La oposición, PSOE e IU, consideran que el Gobierno regional de Esperanza Aguirre llega tarde. El PSOE reclamó ayer una "auditoría continua" de las escuelas infantiles privadas e IU solicitó la dimisión del consejero de Educación, Luis Peral, y del Defensor del Menor, Arturo Canalda, porque ambos vieron en diciembre las imágenes de cámara oculta que fueron emitidas el pasado martes. Entonces, la cadena les mostró el vídeo, aunque no les dio una copia. Pero ellos no lo comunicaron a los padres.

En el vídeo aparece una niña a la que una cuidadora le tapa la nariz y le obliga a tragarse su vómito. En varios momentos de la grabación una trabajadora grita a los menores.

El abogado de la propietaria de la escuela infantil, Luis Gerez, indicó ayer que no han recibido la notificación del cierre del centro. "En la grabación se sostiene que se obliga a un menor a comerse su vómito, pero la imagen no lo aclara, no es vómito", añade.

El consejero de Educación reiteró ayer que no podía poner una denuncia sin pruebas. "

Estoy obligado a respetar la presunción de inocencia", indicó. Educación inspeccionó el centro en diciembre, pero sólo detectaron que tres trabajadores no habían presentado la titulación. "La presentaron en enero", dijo ayer Peral.

Tanto Peral como el Defensor reiteraron ayer que habían reclamado una copia de la cinta a la cadena de televisión hace dos meses, pero "no quiso" remitirla. "No es verdad, nunca las han pedido", aseguró ayer la presentadora del programa, Mercedes Milá, en una conferencia de prensa en la que se mostró el vídeo. Milá considera que ambos deberían haber actuado "a los dos minutos" de ver las imágenes. "Nuestro trabajo es denunciar públicamente lo que sucede para que los que tienen competencia tomen nota", indicó Alberto Muñiz, director de Diario de...

Canalda aseguró que había actuado "como debe" porque avisó a Educación en diciembre tras ver el vídeo. "En cuanto he tenido la prueba documental, he sido el único que ha remitido al fiscal la cinta", añadió. Por la tarde se reunió con algunos padres afectados y tendrá un nuevo encuentro hoy con más familiares, "para intentar canalizar las quejas".

Auditoría y dimisiones

El portavoz del PSOE en la Asamblea, Rafael Simancas, reclamó más control sobre este tipo de centros. "Pedimos una auditoría específica y sistemática, un plan de inspección de todas las guarderías", añadió. Simancas calificó de "llamativo y escandaloso" que Educación y el Defensor conocieran las imágenes antes de su emisión "y no hicieran nada". Al portavoz socialista le pareció que la inspección de Educación "fracasó de forma estrepitosa como se ha visto después".

IU considera que es "un escándalo en toda regla". El diputado regional Jorge García achacó lo sucedido a la política de "privatización a toda costa" de Educación. "Aguirre debe tener claro por qué los ciudadanos eligen la enseñanza pública, tiene mayor calidad y buenos profesionales, por más que quieran hacer lo contrario", zanjó.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 2 de marzo de 2007