Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Telecinco estudia acciones legales por la suspensión de la redifusión del reportaje de la guardería

La cadena no comparte el mandato judicial porque cree que "vulnera el derecho a la información"

Los servicios jurídicos de Telecinco estudian la posibilidad de realizar acciones legales por la suspensión el domingo de la redifusión de un reportaje sobre el maltrato de menores en una guardería de Madrid, según ha dicho el director de Antena de la cadena, Alberto Carullo. El citado reportaje se había emitido por primera vez el pasado martes, 27 de febrero, dentro del programa Diario de... que presenta Mercedes Milá con el título Diario de... Maltrato en la guardería, y recogía los maltratos propiciados a niños en una guardería del madrileño barrio de San Blas.

La cadena, que estima que el reportaje cumple una función de servicio público y que se emitió para denunciar una situación grave de pasividad por parte de las autoridades, había decidido volver a emitirlo ayer domingo, "ante la inquietud generada en la opinión pública". Alberto Carullo ha contado que ayer por la tarde un policía solicitó la entrega de las imágenes del reportaje y que, en función del visionado que hiciera el juez, se les comunicaría las medidas. En una comunicación posterior, el juzgado les informó de que algunas imágenes del reportaje, y no todas, podían afectar al derecho a la intimidad de los menores y a las familias.

La cadena emitió anoche un comunicado en antena a la hora que estaba programado el reportaje en el que explicaba que "acataba" el mandato judicial pero "no la compartía" por considerar que "vulnera el derecho a la información". "El reportaje cumplía una función de servicio público al denunciar una situación grave ante la pasividad por parte de las autoridades", ha asegurado hoy en un comunicado.

El director de Antena ha recordado que todas las acciones que se han tomado han sido después de la emisión del reportaje a pesar de que tanto el consejero de Educación como el Defensor del Menor las habían visto antes de que se emitiera por primera vez el reportaje. El pasado mes de diciembre, otra decisión judicial evitó que esta cadena emitiera otro reportaje titulado El marido de Lola, que posteriormente autorizó a difundir.

Desde la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid, dirigida por Luis Peral, han asegurado que Telecinco no emitió de nuevo el programa ayer después de la denuncia ante un juzgado de un grupo de padres "para no perjudicar la intimidad de sus hijos". Fuentes de la cadena de televisión consultadas por Europa Press han confirmado, sin embargo, que "una vez se levante este requerimiento" de suspensión, "previsiblemente el programa se volverá a emitir".