El parque de reciclado de Carballeda costará 40 millones
El Gobierno de la Xunta autorizó ayer la firma del convenio que hará posible la construcción de un parque industrial de empresas especializadas en el reciclado de residuos urbanos e industriales en terrenos del ayuntamiento orensano de Carballeda de Avia. La puesta en marcha del proyecto supondrá una inversión de 40 millones de euros, cuatro de los cuales se gastarán este mismo año. El proyecto se habrá completado en 2009.
El nuevo parque, en el que no se permitirán soluciones basadas en la incineración de los residuos, hará posible ubicar en el mismo lugar empresas vinculadas con el tratamiento de residuos. Mientras tanto, la Consellería de Medio Ambiente ultima la preparación de nuevo plan de gestión de residuos sólidos urbanos, del que depende la decisión de construir una nueva planta de tratamiento similar a la que ya existe en Cerceda o varias más pequeñas repartidas en diferentes localidades gallegas.
En la misma sesión del Consello la Xunta aprobó también el régimen de ayudas para mujeres maltratadas y la creación de una unidad en favor de la igualdad en el ámbito científico. El año pasado las ayudas destinadas a mujeres maltratadas (600 euros al mes durante un año) hicieron posible la independencia económica de 275 mujeres.
El Gobierno aprobó asimismo el programa anual de becas universitarias, al que destinará 5 millones de euros (un 24% más que en el año 2006) y un acuerdo retributivo para mejorar las condiciones salariales de los médicos de urgencias hospitalarias y el personal residente que depende del Servicio Galego de Saúde.
La Xunta estudió también un informe en torno a las medidas necesarias para solucionar definitivamente las riadas que sufrieron este otoño las localidades costeras de Cee, Baiona y Vilagarcía. El documento, propone a los respectivos ayuntamientos actuaciones que en conjunto supondrían inversiones por valor de 14 millones de euros.
Entre los acuerdos del Consello figura también un decreto que declara espacio natural protegido la Carballa da Rocha, en el municipio orensano de Rairiz de Veiga, que se convertirá en el sexto monumento natural de Galicia, junto a la Fraga de Catasós (Lalín), el Souto da Retorta (Viveiro), la playa de As Catedrais (Barreiros), el Souto de Rozabales (Manzaneda) y la Costa do Dexo (Mera).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Becas
- Centros acogida
- Riadas
- Provincia Ourense
- Tratamiento residuos
- Servicios sociales
- Residuos
- Reciclaje
- Inundaciones
- Política social
- Saneamiento
- Desastres naturales
- Galicia
- Gobierno autonómico
- Comunidades autónomas
- Desastres
- Política autonómica
- Ayuntamientos
- Salud pública
- Sucesos
- Equipamiento urbano
- Administración autonómica
- Problemas ambientales
- Protección ambiental
- Gobierno