El sueldo del consejo del Santander crece un 24%, hasta 32 millones
Grandes beneficios en el Santander (7.596 millones, un 22% más) y mejores remuneraciones para los consejeros y altos ejecutivos. Los 18 miembros del Consejo de Administración del primer banco de la zona euro recibieron una remuneración total de 32,38 millones, según los datos comunicados ayer. Esa cantidad supone una subida del 24% sobre los 26,11 millones de 2005 y con ella el consejo del banco repite como el mejor pagado de España. Los 12 consejeros del BBVA ingresaron 24,53 millones, bonus trianual incluido.
La mayor parte de los 32 millones los reciben los consejeros ejecutivos. En el consejo del Santander hay cinco: Emilio Botín, presidente; los vicepresidentes Alfredo Sáenz y Matías Rodríguez Inciarte; Ana Patricia Botín, y Francisco Luzón.
En 2005 Sáenz fue el ejecutivo mejor pagado de España, con 7,16 millones. El Santander todavía no ha hecho pública la memoria del ejercicio, por lo que no ha desglosado los sueldos de los consejeros. Hasta la fecha, el presidente del banco competidor, Francisco González, del BBVA, ocupa lo más alto del podio de los ejecutivos españoles mejor pagados con 9,78 millones, incluido un bonus trianual.
Pese a lo elevado de los 32 millones que cobró el consejo del Santander, la cifra se queda pequeña si se compara con la de las dotaciones para fondos de pensiones de los consejeros, que sumaron 44,19 millones.
La información también hace pública la remuneración de los miembros de la alta dirección no consejeros, que asciende a 64,76 millones, con una subida del 40%. Este incremento se debe, en parte a que en la cifra de 2006 se incluyen los sueldos de 30 directivos, frente a 24 en 2005, según fuentes del banco. Así, su remuneración media es de 2,15 millones. En el BBVA, los directores generales cobraron 2,30 millones de media, bonus trianual incluido.
Los fondos de pensiones de los principales directores del negocio del Santander también crecieron con fuerza. El año pasado se cargaron contra resultados por este concepto 45,76 millones, frente a los 24 millones de 2005. La diferencia supone un incremento del 90%, pero hay que tener en cuenta el mayor número de receptores.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.