Conde Pumpido cree que Galicia no precisa fiscales anticorrupción
El Ministerio Fiscal descarta por el momento la creación en Galicia de órganos especializados para perseguir la corrupción. El Fiscal General del Estado, Candido Conde Pumpido defiende que procedimientos como el de Gondomar o Nigrán son fenómenos urbanísticos "de los que no se libra ningún territorio", pero considera que las corrupciones que se detectan en Galicia no revisten la misma gravedad de las que se producen en la zona del Mediterráneo.
Los casos que la Fiscalía investiga en Galicia "son puntuales y no presentan una situación tan compleja", señaló. En el caso de Galicia entiende Conde Pumpido que es suficiente por ahora con la figura del fiscal coordinador de Medio Ambiente y Urbanismo, en Santiago, y con los delegados en el resto de las provincias, cuyas intervenciones de oficio cree que están sirviendo para afrontar los problemas detectados en la comunidad.
"Éramos conscientes de que en zonas de gran desarrollo turístico había problemas de especulación urbanística y por eso creamos la figura de los delegados anticorrupción fundamentalmente en la costa Mediterránea", señaló el Fiscal General destacando el éxito de la colaboración entre estos fiscales, jueces y policía en operaciones como las de los casos Ballena Blanca (de blanqueo de dinero) y Malaya, por el que fueron detenidos los tres últimos alcaldes de Marbella.
El Fiscal General del Estado anunció que se está investigando otro caso de corrupción urbanística en la provincia de Ourense que de momento no se ha judicializado. Cándido Conde Pumpido acudió a la capital orensana invitado por el Colegio de Abogados para pronunciar la conferencia "El fiscal ante el reto de una sociedad moderna".
En su intervención avanzó también algunos aspectos de la reforma del Estatuto del Ministerio Fiscal para dotarlo de mayor autonomía en los procedimientos, aunque para ello sea necesario cambiar la Ley de Enjuiciamiento criminal. "Poco a poco, los fiscales tendrán más trabajo de investigación y más protagonismo", manifestó.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.