_
_
_
_
_

Wired participa en el proyecto de reporterismo abierto 'New assignment'

Los periódicos tradicionales retroceden en todo el mundo, pero emergen nuevos modelos de reporterismo a través de Internet.

Newassignment.net pretende demostrar que si se abre a la colaboración de los internautas, el periodismo puede producir noticias y reportajes de alta calidad e interés público.

Este proyecto de periodismo ciudadano, que empezó a gestarse en agosto y arranca oficialmente el próximo 1 de abril, emplea métodos abiertos y colaborativos para que reporteros y editores profesionales junto a miles de internautas desarrollen y lleven a cabo estas nuevas tareas periodísticas (new assignment, en inglés).

La idea es que los participantes sugieran, debatan e investiguen historias que luego los periodistas profesionales completarán. Un segundo objetivo es financiar el experimento, sin ánimo de lucro aunque remunera a los reporteros profesionales, con una combinación de donaciones online, micropagos, captación de fondos tradicionales, derechos de sindicación, patrocinio, publicidad o cualquier otro método disponible sin que comprometa la independencia ni la reputación del sitio.

Craig Newmark, fundador del servicio de anuncios por palabras Craiglist, ha donado 10.000 dólares. La agencia Reuters, otros 100.000 dólares, entre otros donantes. Su impulsor es el profesor de la facultad de periodismo de la Universidad de Nueva York Jay Rosen. "En los próximos años, los cruces entre el periodismo tradicional y el bloggismo se formalizarán. Ambos trabajarán juntos para producir historias que por separado no podrían realizar".

El grupo norteamericano Wired y la británica BBC participan en la iniciativa y Rosen busca un acuerdo de colaboración con Washington Post.

Now Public o Sunlight Foundation, que recibe el apoyo de The New York Times, son otros proyectos de periodismo ciudadano. El primero, se asegura en su página, es una red de reporteros (internautas, bloggers y fotógrafos) de más de 140 países que cubren informaciones por todo el mundo. El segundo se dedica a fiscalizar la actividad de los congresistas norteamericanos para evitar corruptelas.

NEW ASSIGNMENT: www.newassignment.net

NOW PUBLIC: www.nowpublic.com/

SUNLIGHT FOUNDATION: www.sunlightfoundation.com/

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_