_
_
_
_
_
PARA EMPEZAR

Instalación de Linux (1)

En las siguientes semanas explicaremos la instalación en el ordenador del sistema operativo Linux, alternativa libre y gratuita a los sistemas de pago. Se ha escogido la versión Ubuntu, por ser una de las más sencillas.

LINUX

Más información
El escritorio de Ubuntu (2)

Las distribuciones (o versiones) de Linux, el sistema operativo de código abierto por excelencia, se están haciendo más manejables. Con unos gráficos sencillos y una gama bastante amplia de utilidades, cada vez se acercan más al gran público. El mejor ejemplo de esta facilidad de manejo quizá sea Ubuntu, uno de los nombres más populares y una auténtica alternativa a Windows para muchos. Desde aquí, y durante las próximas semanas, enseñaremos a instalarlo, cuáles son sus aspectos más básicos y algunas de sus ventajas más destacadas. Las principales ya las adelantamos: es gratis, es muy visual y funciona.

OBTENCIÓN

Para adquirir este sistema, lo primero que hay que hacer es dirigirse a la página web de sus desarrolladores (www.ubuntu.com/download). Allí podrá descargarse los archivos necesarios que, una vez grabados en un CD, le servirán tanto para probarlo como para instalarlo. A la hora de descargar Ubuntu, tendrán dos posibilidades: obtener la versión más reciente del sistema (se renueva cada seis meses), o hacerse con una versión más estable y perfeccionada, conocida como LTS (en inglés, soporte durante largo tiempo). Recomendamos que elija siempre la versión más moderna (en estos momentos, la 6.10).

PROCEDIMIENTO

Seleccione uno de los servidores (mirror) y, después, indique qué tipo de PC está utilizando. A no ser que sea un Macintosh G3, G4 o G5 (segunda opción), o que el microprocesador sea un AMD de 64 bits (tercera), la elección será siempre la primera: PC (Intel x86) desktop CD. Hay que tener un poco de paciencia y una buena conexión, ya que el archivo .ISO ocupa casi 700 MB. Luego, para grabarlo en un CD es recomendable emplear un programa adecuado, como por ejemplo ImgBurn, que ocupa muy poco y es gratuito (http://imgburn.com/index.php?act=download).

DÓNDE PONERLO

Es conveniente decidir primero qué quiere hacer con Ubuntu y dónde lo va a instalar. Puede ser especialmente útil en ese ordenador que ya había dejado guardado en el trastero porque era un poco antiguo (4,5, 6 años o más) y con Windows iba demasiado lento. Sobre todo si lo quiere usar para conectarse a Internet, descargar música, ver películas o trabajar con documentos. Si lo prefiere instalar en un ordenador que ya use Windows, sin borrar ni un solo dato y conservando el sistema de Microsoft, también podrá hacerlo.

ARRANQUE

Para comenzar la instalación, hay que iniciar el ordenador con el disco ya grabado y dentro de la unidad lectora. Si no ocurre nada y Windows se ha iniciado como siempre, tendrá que indicarle a su PC que busque el sistema operativo en el CD antes que en el disco duro, accediendo a la BIOS. Para ello, pulse la tecla que aparece en pantalla justo después de encender el PC (suele ser ESC, o F2 o Supr), y configure el Arranque para que se realice en este orden: primero CD/DVD ROM, segundo HD. Reinicie y cuando aparezca la primera pantalla de Ubuntu, elija entre Start or Install Ubuntu, o simplemente espere. Recuerde que si lo único que desea es probar Ubuntu, ni siquiera necesita instalarlo: el disco que está ejecutando ya funciona como un sistema operativo. Eso quiere decir que podrá probarlo y jugar unas horas con él, antes de decidir si es o no lo que anda buscando, y sin realizar ni un solo cambio en su ordenador.

INSTALACIÓN

Sigamos con la instalación. Cuando aparezca el escritorio de Ubuntu, con fondo naranja o marrón, busque en él un icono de un disco duro, con la palabra Install escrita debajo, y haga doble clic en él. Los pasos siguientes no pueden ser más sencillos: se elige idioma, zona horaria y tipo de teclado, luego hay que introducir los datos personales (nombre completo, el nombre de usuario, una contraseña para ese usuario y un nombre para el ordenador). El último paso es el más importante, y en él Ubuntu se copiará en el disco duro siguiendo nuestras indicaciones. Si desea realizar la instalación desde cero, eliminando cualquier otro sistema operativo anterior, elija la primera opción: Formatear todo el disco duro.

CONSERVAR WINDOWS

Si, por el contrario, quiere conservar Windows, puede seleccionar la segunda opción: Espacio libre contiguo, mediante la cual Ubuntu creará automáticamente las particiones que necesita el disco duro, respetando todos los archivos que tenga en el ordenador. Asegúrese antes de que tiene por lo menos 5 Gb libres en el disco duro, y haga una copia de seguridad de todos los datos. La tercera opción, Realizar las particiones en tu disco duro de manera manual, sólo es recomendable para expertos. Después de completar el proceso (dura entre 15 y 30 minutos), Ubuntu instalará Grub, un menú que aparecerá cada vez que arranque el PC para que, si ha decidido conservar Windows, le deje seleccionar cuál de los dos sistemas quiere cargar en el arranque.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_