Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Reportaje:MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Mi radio (1997): Radiocable

"Lo difícil fue dar la imagen de un medio profesional, a pesar de emitir desde un domicilio", señala Berlín

Por Internet puede oírse un sinfín de emisoras de radio comerciales y públicas. Pero son pocas las que empezaron hace 10 años, menos las iniciadas por una sola persona y casi inexistentes las que tienen una programación pensada para la red, que va más allá de colgar canciones en un sitio web. Son tan y tan pocas que, en España, sólo destaca RadioCable.com.

Fernando Berlín, madrileño de 32 años, periodista y aficionado a la tecnología, empezó hace una década esta aventura personal: "Colaboraba con algunas emisoras y pensé que la Red era el lugar ideal para montar un pequeño medio de comunicación. Ni siquiera sabía si se podía emitir sonido por Internet, pero, al descubrir que algunas emisoras norteamericanas lo estaban haciendo, pedí un crédito de 300.000 pesetas y compré un ordenador".

El principal reto era técnico: "Fui a una feria de productos informáticos buscando tecnología que permitiera emitir audio, y allí lo encontré gracias a un dependiente de Microsoft". Algunos familiares le ayudaron a diseñar y programar el sitio y el proveedor Xpress contribuyó en la difusión del audio.

RadioCable.com empezaba a emitir en mayo de 1997, con un informativo diario que Berlín elaboraba a las seis de la mañana. Era el principio de lo nunca visto: la radio a la carta. "No lo hacía nadie y, sin embargo, tiene una enorme lógica", explica. Y añade: "Era también una cuestión de recursos: emitir durante 24 horas habría tenido un enorme coste".

"Lo más difícil", asegura, "fue tener la imagen de un medio de comunicación profesional, a pesar de estar emitiendo desde un domicilio". Por eso, se empeñó en ofrecer la mejor información: "Fuimos la primera emisora de radio en entrevistar a José Luis Rodríguez Zapatero en La Moncloa. Por RadioCable.com han pasado desde presidentes de gobierno a músicos internacionales o premios Nobel como José Saramago".

La razón de sus 10 años de supervivencia, explica Berlín, ha sido "hacer cosas en compañía de medios poderosos", como un convenio de colaboración con la BBC o la primera emisión de radio en castellano en el mundo virtual del juego Second Life, junto a la cadena SER. Sin olvidar proyectos como Héroes de los dos bandos, donde se recopilaron casos de personas que ayudaron a gente de otro bando en la Guerra Civil, y que acabó convertido en libro.

RadioCable.com ha ganado diversos premios, como el Ondas de este año y el del Club Internacional de Prensa. Poco a poco, se ha convertido en empresa, con cuatro trabajadores, colaboradores y un inminente cambio de filosofía y diseño, explica Berlín: "La Red evoluciona muy rápidamente y queremos adaptarnos, ofreciendo más contenidos para el móvil, nuevos acuerdos con medios de comunicación e intensificando nuestra presencia en los mundos virtuales".

RADIOCABLE: www.radiocable.com

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 1 de marzo de 2007