_
_
_
_

Misión fotográfica

"Construir la imagen de la ciudad emergente en una época de grandes transformaciones pero difícil de visualizar". Con este objetivo, el Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona (Macba), a través del Programa de Estudios Independientes, impulsa una misión fotográfica en la ciudad. Allan Sekula, David Goldblatt, William Klein, Sandra Balsells y Manolo Laguillo forman parte de la veintena de fotógrafos pertenecientes a varias generaciones que han aceptado el encargo. El proyecto, coordinado por Jorge Ribalta, se llevará a cabo a lo largo de todo el año y en 2008 desembocará en una exposición en el museo y en una publicación.

El informe fotográfico está planteado como una herramienta para detectar los retos y las problemáticas que marcan la transformación de Barcelona. "Nos interesaba usar la fotografía como instrumento de observación y análisis de la ciudad, repensar el papel de la fotografía en el siglo XX", explica Ribalta. Y remarca el hecho de que, pese a que en la actualidad la fotografía ha perdido aparentemente su papel social frente a otros medios como los audiovisuales, sigue conservando intacto su papel en la formalización visual de momentos clave de inflexión histórica.

Para empezar a darle forma al proyecto, el Macba reunió días atrás a la mayoría de los fotógrafos participantes en un seminario (con tour por la Barcelona menos conocida y tópica, desde La Mina a Bellvitge) diseñado para definir el marco de trabajo y concretar la temática a la que cada uno de ellos debe ceñirse para materializar su encargo a lo largo de todo el año, con otras dos sesiones de trabajo conjunto en julio y noviembre próximos.

Se han marcado una quincena de puntos que articularán los trabajos, centrados en conceptos o lugares "donde ocurren cosas que determinarán el futuro de la ciudad en el siglo XXI", valora Ribalta. Así, a David Goldblatt le corresponderá el aeropuerto, el puerto y la zona logística entendidos como escenarios de las "conexiones globales". Allan Sekula se ocupará de los "flujos globales de capital"; Sandra Balsells trabajará las redes religiosas; Manolo Laguillo, el paisaje urbano y la periferia; Xavier Ribas abordará los polígonos, y así hasta completar la lista.

"Todo encargo es un reto, pero hay temas más difíciles de visibilizar, porque el acceso a ellos es difícil o porque no tienen una iconografía evidente", señala Balsells. En su opinión, la heterogeneidad de procedencias y estilos de los fotógrafos (en su mayoría extranjeros) se traducirá "en una visión más fresca y menos viciada" sobre Barcelona.

Para el surafricano David Goldblatt (Randfontein, 1930), la iniciativa es interesante "porque me plantea nuevos interrogantes, pues no conozco los problemas de Barcelona". Sin embargo, antes de ponerse en marcha ofrece un primer diagnóstico sobre la ciudad: "Yo vengo de un lugar donde el apartheid ha provocado mucha separación, y creo que, en comparación, Barcelona es una ciudad muy integrada". Para el estadounidense Allan Sekula (Erie, 1951), lo estimulante del proyecto es la posibilidad de mostrar las conexiones entre las grandes urbes, como la convivencia entre la ciudad rica y la ciudad pobre. Y también captar en imágenes "cosas tan abstractas como la economía global".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Además de la exposición y la publicación, las fotografías formarán parte de una base de imágenes de domino público.

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_