El Jurado de Expropiación elevó en un 40% las indemnizaciones a particulares
El Jurado de Expropiación de Galicia elevó en un 40% las indemnizaciones que las administraciones ofrecían inicialmente a los particulares durante su primer año de existencia, que se acaba de cumplir. En esos doce meses, el organismo presidido por Julia Chamosa inició los trámites de más de 10.500 expedientes relacionados con 241 proyectos, de los que ya resolvió 2.400.
Chamosa y la conselleira de Política Territorial, María José Caride, hicieron ayer balance del primer año de existencia del Jurado de Expropiación, que autorizó indemnizaciones por valor de 29,6 millones de euros, 8,5 millones más que los ofrecidos por la administración. Respecto a las peticiones de los propietarios, el organismo rebajó las cantidades fijadas en un 27%.
"Invito a los expropiados a que usen sus derechos y se defiendan con ganas", declaró la presidenta del jurado, que comenzó a funcionar en febrero de 2006. El 90% de los expedientes tramitados corresponde a expropiaciones anteriores al año 2005, que en algunos casos se remontan a principios de los noventa, según precisó la conselleira. Precisamente Política Territorial es de los departamentos de la Xunta que más expropiaciones efectúa, junto a consellerías como Vivenda, Medio Ambiente y Cultura. El 86% de los expedientes resueltos corresponden a expropiaciones de la Xunta, mientras que otro 12% corresponden a las administraciones locales. Los expropiaciones del Estado las tramitan los jurados provinciales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.