_
_
_
_

Medio Rural defiende la ley de Prevención como "vacuna contra el mal" de los fuegos

El PP llama a Suárez Canal "ex conselleiro" y "okupa" de San Caetano

El conselleiro de Medio Rural Alfredo Suárez Canal defendió ayer la validez de la nueva ley de prevención como "vacuna y cuidados paliativos" contra el "mal endémico" de los incendios que asolan Galicia cada verano. El Partido Popular que presentó una enmienda a la totalidad en el Parlamento gallego llamó "ex conselleiro" y "ocupa de San Caetano" a Suárez Canal, al que considera un "problema para el monte gallego".

Desde que el Parlamento gallego cerró sin dimisiones la comisión de estudio de los incendios del verano, el Partido Popular aprovecha cualquier comparecencia del titular de Medio Rural, Alfredo Suárez Canal, para recordarle que agosto fue el peor mes de los últimos años en los montes gallegos y llamarle "ex conselleiro". Ayer en la sesión parlamentaria en la que pedían la devolución de la Lei de Prevención y Defensa contra los Incendios forestales, los populares endurecieron su discurso y acusaron al conselleiro de ser un "okupa en San Caetano y un problema para el monte gallego".

Después de calificar el anteproyecto de ley que se tramita en la Cámara autónoma como "inútil e intervencionista", el diputado del PP Roberto Castro interpeló a Suárez Canal: "Da la impresión de que con el texto usted pretende lavar su conciencia". "Tenemos dudas razonables de que las cuatro personas que fallecieron en los incendios pudieran ser evitadas", acusó Castro.

Ésa fue la respuesta del Partido Popular al consenso que había solicitado desde la tribuna el conselleiro de Medio Rural para acabar con el "mal endémico" que la comunidad sufre cada verano con los fuegos. Suárez Canal defendió su proyecto de ley como "vacuna y cuidados paliativos" con medidas preventivas como la ordenación del monte y para perseguir a los delincuentes del fuego y a quienes cometen imprudencias que derivan en incendios. El portavoz popular aceptó la metáfora para concluir que determinados "cuadros clínicos" exigen "cirugía"y un "buen equipo médico que no ha habido en este caso".

La diputada socialista Marisol Soneira replicó a Castro después de que éste criticase la gestión del presidente de la Xunta durante la oleada de fuegos de agosto. "Emilio Pérez Touriño estuvo donde tenía que estar sin buscar una foto fácil con guayabera y manguerita", asevereró refiriéndose a una fotografría del presidente del PP simulando apagar un fuego. La portavoz nacionalista Tereixa Paz defendió la futura ley por acometer medidas preventivas y para concienciar a la sociedad sobre el problema de los incendios.

Nueva solicitud a Bruselas

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El eurodiputado gallego del PP, Daniel Varela, reclamó ayer al Gobierno central y a la Xunta que vuelvan a solicitar las subvenciones del Fondo de Solidaridad europeo contra las catástrofes naturalespor los fuegos del verano. Los populares argumentan en un comunicado que Bruselas rechazó la solicitud de ayudas después de leer en las alegaciones que los fuegos tuvieron un origen críminal.

Varela exigió al Gobierno y a la Xunta que expliquen si están dispuestos a replantear la solicitud "una vez que los tribunales han despejado que no hubo tramas organizadas para provocar los incendios y si serán capaces de renegociar una nueva solicitud con la UE, informa Efe.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_