_
_
_
_

Iberia mejora un 4,7% el beneficio y da por hecha la unión con otra aerolínea

La culpa de los rumores la tiene él. El presidente de Iberia, Fernando Conte, se atribuyó ayer, en la presentación de los resultados de la compañía para 2006 (un resultado operativo de 122 millones, un 4,7% más que el ejercicio anterior), el origen de las recurrentes noticias sobre una compra o fusión de Iberia con otra gran compañía europea. "Siempre he dicho en público que se necesita una consolidación del sector en Europa", donde presenta una "fragmentación anormal" y en la dinámica de consolidación entrará la portuguesa TAP "igual que nosotros", dijo.

Obviamente, British Airways (dueña del 10% de Iberia) "no está en la misma situación" que Lufthansa o Air France-KLM, las tres "complementarias" de Iberia para atacar a la española, por los pactos entre accionistas. Los chismes sobre una posible compra encontraron un dato más de apoyo al conocerse hace unos días que State Street Bank custodia un 5,09% de las acciones de la aerolínea, un hecho sobre el que Conte negó tener información.

Pero los resultados de 2006 avalan también la compra por parte de Iberia de algún competidor. Por dinero que no quede: tiene una caja de 1.700 millones de euros, si bien Conte apuntó que cualquier compra tendría que aportar, claro, rentabilidad a buen precio.

Iberia presentó ayer un resultado operativo de 122 millones, un 4,7% más que el ejercicio anterior, si bien el beneficio neto fue en cambio un 70,7% menor que en 2005, cuando ascendió a 396 millones gracias a la venta de Amadeus y Savia.

Los ingresos por pasaje mejoraron un 8,7%, gracias sobre todo al crecimiento en largo radio, la apuesta estratégica de la compañía, que ayer reforzó con el anuncio de cinco vuelos semanales a Washington a partir de junio. El negocio de mantenimiento, otro de los puntos clave del futuro de la compañía, aportó 219 millones, un 40,7% más.

Los gastos de combustible, que constituyen el 22,4% del total frente al 14,2% en 2004, aumentaron un 36%. Sobre los deberes para este año, Conte se declaró optimista respecto a la firma del convenio con el personal de vuelo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_