_
_
_
_

Las fiestas tradicionales de Galicia, recogidas en una obra de tres volúmenes

'Tempos de Festa en Galicia' edita el primer tomo de este estudio, al que seguirán otros dos

Las celebraciones gallegas que transcurren entre Reyes y el mes de mayo, son las que el lector puede apreciar en la primera entrega de la publicación, editada por la Fundación Caixa Galicia. El libro realiza una selección de decenas de fiestas que tienen lugar en distintos puntos de la comunidad. Más allá de ser un catálogo, la publicación analiza las celebraciones con ayuda de un equipo de etnógrafos e historiadores. A este tomo le seguirán otros dos, dedicados repectivamente a las fiestas veraniegas y a las que tienen lugar entre agosto y fin de año.

La primera entrega de Tempos de Festa en Galicia recoge toda una investigación coordinada por el periodista y escritor Benjamín Vázquez González. Durante dos años Vázquez recorrió pueblos y ciudades describiendo las peculiaridades de las celebraciones y recogiendo los testimonios de sus protagonistas. Rodeado de un equipo de etnógrafos, sociólogos, historiadores, musicólogos, fotógrafos y periodistas, ha conseguido poner fin al proyecto, que nace con el propósito de convertirse en una obra de referencia.

Los editores del libro calculan que a lo largo del año, Galicia acoge aproximadamente unas 8.000 fiestas repartidas en sus más de 300 ayuntamientos. Por ello, resultó necesario realizar una selección, para cuya elaboración se contó con un grupo de antropólogos. Consideraron importante no sólo tener en cuenta las conmemoraciones tradicionales que han perdurado con el paso del tiempo, sino incluir las de nueva creación, a las que denominan neofiestas. Se trata de celebraciones laicas gastronómicas e incluso históricas. También hay espacio para las fiestas en declive, que el equipo redactor cree imprescindible conservar, ya que funcionan como un caldo de cultivo de leyendas y rituales.

Así, en este primer tomo se encuentran cronológicamente ordenadas fiestas como la de San Francisco Blanco, de O Barco, y su costumbre de pasar por su efigie paños y rosas, o la mascarada del carnaval de Ulla, en la que hombres de entre 20 y 40 años se disfrazan con casaca verde o granate simulando ser generales, cada uno interpretando su papel. Las ilustraciones son sin duda uno de los atractivos de este volumen, ya que en las imágenes se fijan detalles de la gastronomía gallega, los participantes de las romerías o los disfraces.

Entre los colaboradores se encuentran el etnógrafo González Reboredo, el periodista Federico Cocho de Juan, o el musicólogo Luis Costa, a los que se une una larga lista de nombres. Queda ahora el trabajo de sacar a la luz los otros dos tomos con los que la Fundación Caixa Galicia completará el año de fiestas. El primero, titulado Entre o Corpus e agosto, y el segundo llamado Entre agosto e a fin de ano.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_