_
_
_
_

Los ayuntamientos culpan a Política Territorial de los problemas para aprobar sus normativas urbanísticas

Sonia Vizoso

Los ayuntamientos gallegos, sea cual sea su color político, se sienten "indefensos" ante la Xunta a la hora de sacar adelante sus planes urbanísticos. Aseguran que la falta de un reglamento que desarrolle la Lei do Solo provoca "discrepancias" en su interpretación entre los técnicos municipales y los de la Consellería de Política Territorial.

Esta "queja" de todos los alcaldes fue ayer denunciada por el presidente de la Federación Galega de Municipios y Provincias (Fegamp), el popular Xosé Crespo, que compareció acompañado de sus vicepresidentes, Manuel Lagares (PSOE) y Francisco García (BNG). Los regidores consideran que la Xunta lleva muchos años "sin hacer los deberes", ya que no ha aprobado ni el reglamento de la Lei do Solo ni las directrices de ordenación del territorio, un documento básico para el urbanismo gallego. "Estamos trabajando con una ley dura que no tiene reglamento y no hay ni directrices ni plan del litoral", lamenta Crespo.

La Fegamp le pedirá una reunión al director general de Urbanismo de la Xunta, Ramón Lueje, para que apruebe "con la máxima urgencia" el reglamento de la Lei do Solo, que debería estar listo desde hace dos años. Los alcaldes le solicitarán al alto cargo de la Consellería de Política Territorial que se modifique además esta norma en lo referente a las áreas rurales. Los municipios reclaman una mejor definición de los núcleos rurales y de su expansión. "Hay que darle pragmatismo al urbanismo y facilitarle el trabajo a los ayuntamientos", reclama el Crespo.

El presidente de la Fegamp se queja de que los casos de corrupción urbanística que están apareciendo "dan la sensación" de que los ayuntamientos son "unos trapalleiros". "Si hay alguna persona que haga a nivel individual una falcatruada no se debe generalizar", sostiene.

Los representantes de los municipios se entrevistarán con los representantes de los grupos políticos para transmitirles las alegaciones que presentó la Fegamp a la Lei de Medidas Urxentes de Ordenación do Litoral. De estas propuestas, Política Territorial sólo admitió "una parcialmente", por lo que la entidad intentará que sean los partidos los que introduzcan esos cambios durante el trámite parlamentario. Los alcaldes alertan de que la suspensión de licencias para redactar el plan del litoral puede prolongarse durante cuatro años.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Sonia Vizoso
Redactora de EL PAÍS en Galicia. Es licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago. Lleva 25 años ejerciendo el oficio en la prensa escrita y ha formado parte de las redacciones de los periódicos Faro de Vigo, La Voz de Galicia y La Opinión de A Coruña, entre otros. En 2006 se incorporó a El País Galicia.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_