La Consellería de Cultura denuncia nuevas deficiencias en el Plan General de Vigo

El PSOE acusa al gobierno de Corina Porro de ocultar el informe de Patrimonio

El Plan General de Vigo vivió ayer otra jornada de sobresaltos. Mientras el Ayuntamiento y Política Territorial pactaban en Santiago las correcciones del documento, los socialistas exhibían en Vigo un informe de la Dirección General de Patrimonio Cultural que denuncia el tratamiento "inadecuado e incompleto" de algunas de las determinaciones del plan urbanístico. El PSOE acusó al gobierno municipal de Corina Porro de ocultar el informe, con fecha del 19 de enero pasado. El Ayuntamiento vigués asegura que las recomendaciones ya se han aplicado.

La Dirección General de Patrimonio Cultural, que depende de la Consellería de Cultura, concluye que "no se hicieron todas las modificaciones propuestas" en el informe desfavorable emitido el 8 de abril de 2005, después de que el Plan General de Vigo fuera aprobado de forma provisional. Según fuentes de Cultura, se trata de un nuevo informe "favorable condicionado", ya que, de no incluirse en el planeamiento definitivo, "conllevará el rechazo al plan vigués".

El grupo municipal del PSOE en Vigo acusó ayer a Corina Porro y su gobierno de "ocultar premeditadamente" el nuevo informe de Patrimonio Cultural, fechado el mismo día que la Consellería de Política Territorial rechazó el Plan General vigués. El concejal socialista Mauricio Ruiz afirmó que el informe de Cultura "demuestra que el problema del plan no es una cuestión política o de estrategia electoral", y recordó que la Consellería de Cultura está dirigida por el BNG, uno de los partidos que defiende en Vigo el nuevo planeamiento.

Fuera de plazo

El gerente de Urbanismo de Vigo, Javier Rivas, restó importancia al informe de Patrimonio Cultural, del que destacó que se presentó "fuera de plazo". "Son simples observaciones que ya han sido incorporadas en la documentación que le trasladamos a la Consellería de Política Territorial la semana pasada", manifestó el responsable de la Gerencia de Urbanismo de Vigo.

El informe de Cultura revela deficiencias -68 según el PSOE- "que se deben corregir, de cara a la consecución de un tratamiento oportuno y compatible con la protección" del patrimonio cultural. "Para alcanzar el informe favorable", agrega el documento, el plan "deberá recoger todas las consideraciones relacionadas" en un anexo de ocho folios. En él se realizan observaciones arquitectónicas y arqueológicas, que afectan a la ordenación de entornos como el del monte de A Guía, el Castro, Castrelos o el pazo de A Pastora. La Consellería de Cultura también insta a corregir diferentes delimitaciones en función de los grados de protección en el entorno de los bienes de interés culturales.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Logo elpais

Ya no dispones de más artículos gratis este mes

Suscríbete para seguir leyendo

Descubre las promociones disponibles

Suscríbete

Ya tengo una suscripción