_
_
_
_

España gastará este año 700.000 euros en instruir a policías, jueces y carceleros de Irak

Miguel González

España organizará y financiará, a lo largo de este año, un total de seis cursos de formación para policías, jueces y funcionarios de prisiones iraquíes, por un monto total de 700.000 euros, según fuentes de la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI). El primero de dichos cursos se celebró, entre el 12 y el 23 de febrero, en la Escuela de la Guardia Civil de Valdemoro (Madrid), y al mismo asistieron 19 mandos de la policía iraquí.

El curso, titulado Gestión de Orden Público y Derechos Humanos, ha sido organizado por el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación, en colaboración con la Secretaría de Estado de Seguridad del Ministerio del Interior, e impartido por expertos del Cuerpo Nacional de Policía y de la Guardia Civil.

Este programa se inscribe en el marco de la misión Eujust Lex, aprobada por el Consejo de la Unión Europea en marzo de 2005, previa petición de Irak. Al amparo de la misma se han celebrado unos 20 cursos en distintos países europeos desde 2005.

Visita del ministro

La clausura del curso coincidió con la estancia en España del ministro de Asuntos Exteriores de Irak, Hoshyar Zebari, quien acudió a Madrid para participar en la inauguración de la Casa Árabe y reunirse con su homólogo español, Miguel Ángel Moratinos. Hasta ayer no se dio ninguna información sobre el curso, alegando razones de seguridad.

En marzo del año pasado se celebró un primer curso en Barcelona, de tres semanas de duración, en el que participaron 25 jueces, 10 mandos policiales y cinco altos funcionarios de prisiones del Gobierno de Bagdad.

La inseguridad, generada por la insurgencia contra la invasión estadounidense, el terrorismo de Al Qaeda y la guerra fratricida entre suníes y chiíes, así como la debilidad del Estado de derecho, desbordado por la violencia sectaria, son los mayores problemas a los que se enfrenta Irak.

El Gobierno presidido por José Luis Rodríguez Zapatero decidió en abril de 2004 la retirada de las tropas españolas de Irak. Sin embargo, ratificó los compromisos económicos asumidos por el Ejecutivo de José María Aznar en la conferencia de donantes para Irak celebrada en Madrid en octubre de 2003, que ascendían a un total de 300 millones de dólares en cinco años.

La cooperación española con Irak se ha canalizado, casi en su totalidad, a través de organismos multilaterales. El Ministerio de Defensa organizó cursos de desminado para militares iraquíes en la Academia del Ejército en Hoyo de Manzanares (Madrid) y también colaboró en los cursos impartidos por Alemania en emiratos del golfo Pérsico. En cambio, el Gobierno español se ha negado a que sus militares acudan a Bagdad para participar en el programa de instrucción del Ejército iraquí que desarrolla sobre el terreno la OTAN.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Miguel González
Responsable de la información sobre diplomacia y política de defensa, Casa del Rey y Vox en EL PAÍS. Licenciado en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) en 1982. Trabajó también en El Noticiero Universal, La Vanguardia y El Periódico de Cataluña. Experto en aprender.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_