_
_
_
_

La relación de los nazis con la música, en la Pedrera

Bayreuth y Terezin marcan el cielo y el infierno de la música del III Reich. Si Wagner y sus festivales encarnaron el ideal de pureza de la música aria, el campo de concentración de las afueras de Praga donde fueron a parar compositores como Hans Krása, Pavel Haas o Viktor Ullman, que impulsaron una intensa actividad concertística, encarna todo lo que los nazis consideraron "música degenerada" a partir de un congreso celebrado en Düsseldorf en 1938.

La etiqueta ha hecho fortuna. A principios de los años noventa, Decca lanzó un sello dedicado a esas obras prohibidas. Ahora la Pedrera de Barcelona acoge la exposición La música y el III Reich. De Bayreuth a Terezin, un impresionante recorrido audiovisual por la cultura musical alentada por los nazis y la que directamente prohibieron por considerarla contraria a los intereses del pueblo alemán. Documentos, pinturas, esculturas, registros sonoros y filmaciones dan cuenta de las filias y fobias de un régimen que en la música y la arquitectura encontró sus dos pilares para edificar una supuesta "cultura superior" que dejó en la cuneta a autores como Kurt Weill, Paul Hindemith, Franz Eisler, Arnold Schönberg o Igor Stravinski. La exposición, inaugurada ayer con una charla de Jorge Semprún y un concierto, se alargará hasta el 27 de mayo. En paralelo se celebrarán un ciclo de proyecciones y otro de conferencias sobre el tema Lengua y exterminio.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_