Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Chaves y Zapatero negocian hoy el desarrollo del nuevo Estatuto

Arenas desprecia los sondeos previos al 18-F y ve al PP como alternativa

El presidente de la Junta, Manuel Chaves, se reúne hoy con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, para analizar el desarrollo del nuevo Estatuto, ratificado en referéndum el pasado 18 de febrero. El presidente del PP, Javier Arenas, envió una carta con reivindicaciones concretas y también se refirió a los sondeos que otorgan un avance de su formación. En este sentido dijo que da "menos valor" a las encuestas previas 18 de febrero porque, tras esa fecha, el PP es "más alternativa de gobierno que antes".

Chaves y Zapatero repasan hoy los compromisos del nuevo texto estatutario que afectan a las dos administraciones, entre los que destaca el contencioso sobre la llamada deuda histórica. Según el texto, la Comisión Mixta de Transferencias "establecerá, en el plazo de 18 meses, los criterios, alcance y cuantía que conduzcan a la ejecución definitiva del mismo". La aplicación de los acuerdos adoptados en el citado órgano se realizará en un plazo de tres años a partir de la entrada en vigor del Estatuto. También se prevé que la Administración del Estado "podrá otorgar anticipos".

Otra de las prioridades que Chaves planteará será el traspaso de las competencias sobre la cuenca del Guadalquivir que transcurre en Andalucía, contra la que recurrirá el presidente de Extremadura, Juan Carlos Rodríguez Ibarra.

Por su parte, Arenas, quien volvió a pedir el adelanto de las elecciones, ha remitido un escrito en el que reclama que se cuantifique la deuda histórica en un mes y se abone en un año.

El líder del PP espera también que Chaves arranque "ya" el compromiso de Zapatero de que las inversiones para el próximo Presupuesto General del Estado equivalgan al peso de la población, que el Gobierno central "compense" el incremento de la población y el "todavía existente" déficit de infraestructuras con una inversión extraordinaria de 4.500 millones de euros en los próximos siete años.

La portavoz parlamentaria de IU, Concha Caballero, advirtió a Chaves, de que con el nuevo Estatuto está "obligado" a exigir que parte de la deuda histórica quede liquidada antes de que finalice el año 2007. Sobre el traspaso del Guadalquivir afirmó que debería estar cerrado en seis meses.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 27 de febrero de 2007