MÚSICA EN 7 D

Entre el fino humor de Les Luthiers y los eurovisivos Lordi

El fino humor musicado de Les Luthiers vuelve a Madrid para quedarse una temporada larga. Coinciden con el estruendo eurovisivo de Lordi, la genialidad de los uruguayos El Cuarteto de Nos, la contundencia de Kasabian o la dulzura de Cómplices. Además, el colectivo Ladinamo celebra su quinto aniversario con Nacho Vegas, entre otros. En esta semana, que arranca con Vaya Con Dios, empiezan los homenajes en torno al Día Internacional de la Mujer.

- Mujeres. En el cruce de décadas entre los ochenta y noventa triunfó el trío belga Vaya Con Dios. Su sonido muy europeo traía resonancias hispanas, caribeñas y mediterráneas. Una suerte de pop de taberna para adultos con la voz de la cantante Dani Klein al frente y Dick Schoufs al bajo. En los primeros discos les acompañaba la guitarra española del gaditano Nono García, entonces desconocido. Schoufs murió y Dani siguió en solitario a duras penas. Tras muchos altibajos, regresa con un repaso en acústico, formato con el que se presenta esta noche.

Su música es una manera de empezar la semana previa a la de la mujer trabajadora, que tendrá su mayor homenaje musical en el festival Ellas Crean. Su primera tanda es muy africana pues trae ecos malienses con Mamani Feita, cuya veteranía no está reñida con mezclar la tradición musical de su país y la vanguardia sonora; y ecos melancólicos de fado con Mariza, la portuguesa nacida en Mozambique.

Fuera del festival, sólo con un piano, la japonesa Mine Kawamaki trae sonidos de la naturaleza. La enigmática Hafdis Huld se presenta en solitario tras dejar al grupo escocés Gusgus. También hay una gran presencia femenina en el macrogrupo 17 Hippies, que llega de Berlín con su mezcla de polca, rumba y chançon para juntar las músicas de la Europa del Este y el Oeste.

- Humor del cono sur. Con sus extraños instrumentos a cuestas fabricados por ellos mismos, los argentinos Les Luthiers vuelven a Madrid para ofrecer otra larga tanda de descacharrantes textos entresacados de montajes anteriores. Por tratarse de una especie de antología del disparate, lo han titulado Las obras de ayer. De Uruguay llega El Cuarteto de Nos, una veterana banda casi desconocida en España. Mezclan surrealismo, transgresión, ironía e ira con una música que va del punk al country pasando por el ska, la balada y el pop. Raro, el disco que acaban de editar y que titula su primera gira española en 30 años, les ha convertido en un grupo irresistible y del que es fácil convertirse en fan.

- Balsámicos y contundentes. Desde el norte de Europa y con una puesta en escena muy teatral, Lordi triunfó en el último festival de Eurovisión. Sus disfraces monstruosos y su desafiante aunque descafeinado hardcore se han hecho famosos. Recalan en Madrid tras el intento frustrado de hace unos meses.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En los antípodas sonoros está el dúo Cómplices, formado por Teo Cardalda, ex Golpes Bajos, y María Monsonis. Con ellos se abre una nueva edición de Latinarte, el ciclo anual de la junta de distrito de Latina en el auditorio de la avenida del General Fanjul. Por su escenario desfilarán hasta diciembre miles de propuestas de pop, rock, flamenco, jazz, canción de autor, teatro, folclor o danza. Cómplices presenta su último disco, Hellomundocruel, donde mezclan el pop tierno de costumbre con sonoridades indias, por los constantes viajes de la pareja al país asiático.

- Aniversario. Resulta abrumador el sonido de Kasabian, que vienen de la británica ciudad de Leicester. Aunque su fama se extendió gracias a telonear durante una larga temporada a Oasis, su sonido tiene poco que ver. Afortunadamente, no son nada previsibles y lo mismo suenan glam, que ásperos, sutiles y/o distorsionados. Un maremagno sonoro que ha cristalizado en su reciente segundo disco, Empire, cuyo éxito les lleva a La Riviera, a punto de agotar las localidades.

Sin embargo, la sónica de Nacho Vegas va por otro lado. Rodeando el malditismo, el artista asturiano es la estrella de los conciertos por el quinto aniversario del Ladinamo, un combativo y agitador colectivo que edita una revista y mantiene abierta una sala alternativa en el Rastro.

Una representación del hip-hop y rap hispano ofrecerán en la Cubierta de Leganés un concierto en recuerdo a las víctimas del 11-M, atentado del que se va a cumplir ahora tres años. El Meswy y Le Flaco son algunos de los raperos incluidos en el cartel solidario.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS