_
_
_
_
_
Entrevista:HANS-GERT POETTERING | Presidente del Parlamento Europeo

"Hay que ir más allá de un minitratado constitucional"

Andreu Missé

Hans-Gert Poettering (Alemania, 1945) ha llegado a la presidencia del Parlamento Europeo tras una larga trayectoria como diputado. Es un cristiano convencido que intenta hacer de la tolerancia su referente político, lo que le ha valido el respeto de numerosos diputados de otras formaciones. Durante sus dos años y medio de mandato se ha fijado como objetivo acercar el Parlamento a los ciudadanos.

Pregunta. ¿A qué se refiere cuando habla de salvar la sustancia de la sustancia de la Constitución europea?

Respuesta. La sustancia es la parte primera del texto, que se refiere a las reformas; la segunda trata de los valores de Europa, como los derechos humanos y la democracia. Ambas se deben salvar.

"Si un político recibe dinero de alguien que tiene un interés especial, hay un problema"
"Se deben salvar en el texto las reformas y los valores, como derechos humanos y democracia"

P. ¿Y es esto conciliable con el minitratado que propone el candidato conservador a la presidencia de Francia, Nicolas Sarkozy?

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

R. Cada país tiene que dar un paso. Sarkozy lo dio y habló hace tiempo de un minitratado; después no ha vuelto a hablar más de esto. Debemos ir más allá de un minitratado constitucional. Pero doy la bienvenida a Sarkozy porque ha hecho un enfoque en la buena dirección.

P. El nuevo Gobierno holandés [país que junto a Francia rechazó en 2005 la Constitución] sostiene que si los cambios en el Tratado no son muy importantes no hará falta un nuevo referéndum.

R. Confío en el compromiso del Gobierno holandés, que ha dicho que consultará las reformas a su Consejo de Estado y seguirá sus decisiones. Anteriormente, el Consejo de Estado dijo que no estaba a favor del referéndum.

P. La canciller alemana, Angela Merkel, prepara la Declaración de Berlín, con motivo del 50º aniversario del Tratado de Roma, el 25 de marzo, pero hay reticencias al contenido de su discurso.

R. El Parlamento, que participa en su redacción, está a favor de que incluya tres aspectos. Primero, que se describan los éxitos conseguidos; segundo, el compromiso con los valores europeos de la dignidad humana, los derechos humanos, la democracia, la economía social de mercado; y en tercer lugar, cómo afrontar los retos de la globalización. Me gustaría ver en ella un compromiso de reforma de la UE.

P. Siim Kallas, vicepresidente de la Comisión Europea, quiere un mayor control de los ingresos de los altos cargos y parlamentarios de la UE. ¿Cómo lo valora?

R. No conozco los detalles del plan del comisario Kallas, pero creo que hay que encontrar un compromiso entre transparencia y confidencialidad. Existen casos como en los abogados en que se puede dar un conflicto de intereses, pero estoy a favor de la transparencia de los políticos.

P. ¿Cuál es su concepto de transparencia en la práctica?

R. Si un político recibe dinero de alguien que tiene un interés especial, entonces hay un problema, y en este caso debe ser transparente. Si un político recibe dinero de grupos de interés y como político debe hacer cosas a favor de estos intereses, entonces existe un problema y un reto y se debe ser transparente sobre ello.

Hans-Gert Poettering, presidente del Parlamento Europeo, en un momento de la entrevista.
Hans-Gert Poettering, presidente del Parlamento Europeo, en un momento de la entrevista.THIERRY MONASSE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_