_
_
_
_
_

El carnaval de Puerto Real se transforma en manifestación

El carnaval de Puerto Real (Cádiz) vivió ayer su día de cabalgata con un espíritu más reivindicativo que lúdico. Alrededor de 600 mujeres, familiares de los trabajadores de Delphi, encabezaron el desfile de las carrozas en señal de protesta por el anuncio de cierre de la empresa.

Aplausos, vítores y gritos de ánimo sonaban a su paso por las calles de la población. "Estamos muy emocionadas por el apoyo que nos ha mostrado toda la ciudadanía, nos sentimos muy arropadas", comentaba Josefa Gil, esposa de un empleado de la factoría. La banda municipal de música, que acompañaba el desfile, incluso dedicó un pasodoble a las manifestantes.

La reacción del público de la cabalgata sorprendió a las mujeres, que habían temido que su protesta se malinterpretase. "No pretendemos boicotear el carnaval a los niños ni al resto del pueblo que no está afectado. Sólo ir de forma pacífica a reivindicar los puestos de trabajo de nuestros maridos", decía Gil antes de la marcha. Sin embargo, sus vecinos se volcaron ayer con las manifestantes, que robaron el protagonismo a las carrozas y los disfraces.

Más información
Junta y trabajadores unen fuerzas para salvar Delphi

En el desfile participaron mujeres de toda la bahía de Cádiz. De hecho, sólo el 23% de los empleados de Delphi viven en Puerto Real. El resto se reparte entre municipios vecinos, como El Puerto de Santa María, San Fernando, Cádiz, Rota o Jerez.

Las protestas de los familiares de trabajadores continuarán hoy, con una nueva concentración frente al Ayuntamiento de Puerto Real. Será el cuarto día de movilizaciones después de la marcha del viernes hasta la factoría, de la concentración del sábado y de la cabalgata de ayer.

Con todo, la principal manifestación se celebrará el jueves 1 de marzo, convocada por UGT y CC OO. La plantilla prepara para ese día una marcha por las calles de Cádiz a la que han pedido que se sume toda la ciudadanía.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_