_
_
_
_

Salvar el Riopudio y la arqueología de Valencina

De acuerdo con la legalidad urbanística vigente, aún es posible la construcción de una gran bolsa central de espacio libre y verde en la comarca del Aljarafe. Para ello, una de las propuestas que realizan tanto el informe de Morilla como las plataformas ciudadanas que defienden el urbanismo ordenado del territorio del Aljarafe, es la creación de un corredor verde cuyo eje sería en el arroyo Riopudio, un espacio que recorrería de norte (Olivares, su nacimiento) a sur (Coria del Río, su desembocadura) la cornisa sevillana.

Esta propuesta supondría inicialmente desviar hacia el oeste el trazado de la SE-40. "Sería más fácil preservar un gran espacio libre entre ambas coronas del Aljarafe, pues al estar casi ocupada ya la primera y existir la misma tendencia con la segunda se hace necesario el interponer un gran espacio libre entre ellas, el cual sería el valle y cuenca del arroyo Riopudio que superara la idea tan limitada de corredor verde", afirma el informe de Morilla.

Los argumentos esgrimidos plantean además de la preservación del medio ambiente y de la fauna y flora de la zona, otros usos que fomentarían desarrollos económicos y de valor añadido a la comarca. En primer lugar se evitaría aniquilar la cuenca del arroyo Riopudio que contribuye con un gran aporte hídrico al Guadalquivir en otoño, invierno y primavera. Además, se conservaría el valor ambiental de la cuenca en cuanto a fauna, flora y paisaje. En tercer lugar se plantea que ese espacio tuviera estatus de suelo no urbanizable con la preservación, protección y fomento de los usos agrarios (olivarero y vinícola, fundamentalmente).

Informes de científicos del CSIC han recomendado incluso la preservación de esta zona, o incluso su mejora mediante labores de reforestación, cuando se realicen planes de ordenación o cuando se proyecten obras de infraestructuras. Incluso la zona norte de Riopudio por la presencia de especies con poblaciones vulnerables en el ámbito nacional, como el aguilucho cenizo y la avutarda, justificaría la declaración de parte del término de Valencina como Zona de Especial Protección de Aves (ZEPA).

Y por último se plantea la posibilidad de organizar rutas de turismo cultural, turístico y deportivo en torno a este espacio. Al norte quedaría conectado a la Hacienda Torrijos, y los términos de Valencina y Castilleja de Guzmán, con la creación de un gran Parque Arqueológico con infraestructuras culturales, hoteleras y deportivas, basado en el conjunto arqueológico Valencina-Itálica-Castilleja de Guzmán. Al sur con el factible turismo fluvial en torno al Guadalquivir (hay varios proyectos en estudio) que podría tener en Coria y Puebla del Río un núcleo de instalaciones deportivas junto al puerto de Gelves.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_