_
_
_
_
_
Tribuna:Inversión | CONSULTORIO
Tribuna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las tribunas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Rendimiento renovable

El borrador del Real Decreto de energías renovables propone una significativa reducción de la retribución de la energía eólica, que el secretario general de Energía ha justificado por la exagerada rentabilidad, por encima del 15%, que obtienen los parques eólicos. Esta propuesta contiene aspectos cuestionables.

En primer lugar, la rentabilidad media no es representativa de todos y cada uno de los parques operativos. Aquéllos ubicados en los emplazamientos con viento intenso y frecuente obtendrán rentabilidades elevadas, pero esto es consecuencia de que la retribución por kilovatios/hora eólico es la misma en todo el territorio peninsular.

En segundo lugar, la rentabilidad observada está fundamentada en los parques puestos en funcionamiento. Es difícil ajustar en el rendimiento la imputación del llamado sesgo de muestreo, derivado de las localizaciones que fueron objeto de búsqueda, estudio e inversión, pero que no llegaron a buen término. La retribución de acuerdo con una rentabilidad objetivo ex ante como única variable es razonable para un proyecto específico y acotado, pero no puede tratar justamente a proyectos cuyos costes de desarrollo, construcción y rendimientos son muy diferentes. En tercer lugar, la rentabilidad que se percibe excesiva ha sido en buena parte el resultado del elevado nivel de precios alcanzado en el mercado eléctrico de generación en 2005 y 2006.

La rentabilidad del pasado no ha sido suficiente para alcanzar el necesario ritmo de inversión anual en parques eólicos

Esta circunstancia no tiene por qué ser permanente. De hecho, las últimas lluvias han reducido apreciablemente el coste de generación. Sobre todo, la reducción de los incentivos a la energía eólica no parece compatible con el muy ambicioso objetivo del Plan de Energías Renovables, que propone casi duplicar la potencia eólica en los próximos cuatro años. De momento, la rentabilidad del pasado, que se juzga excesiva, no ha sido suficiente para alcanzar el ritmo de inversión anual en parques eólicos que se requiere para lograr el objetivo del plan.

Arturo Rojas y Carlos Maravall son profesores de la Escuela de Finanzas Aplicadas (Grupo Analistas).

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_