Información sobre urbanismo
Dentro del programa marco para las elecciones municipales del 27 de mayo, los socialistas proponen la creación de un "Estatuto del vecino" que contenga los derechos y deberes de los ciudadanos de cada municipio.
Entre los derechos destacan los destinados a implicar a los vecinos en la gestión local. Entre ellos se encuentran los de participación directa en la gestión municipal y a intervenir en la elaboración de los Presupuestos locales o en los instrumentos de planeamiento urbanístico. En este último ámbito (el de la ordenación del territorio), el Estatuto otorga el derecho a ser informado "por escrito y en plazo razonable del régimen y las condiciones urbanísticas aplicables a una finca determinada". El catálogo recoge también los derechos a estar comunicado por transporte público con el resto de la ciudad y a disfrutar de un medio ambiente adecuado y sostenible. Los discapacitados podrán exigir "entornos universalmente accesibles" e información "en formatos accesibles".
En la lista de deberes se incluyen, entre otros, el de "preservar y contribuir a mejorar el medio ambiente y el paisaje urbano", el de respetar las normas previstas en "las ordenanzas de convivencia y civismo", así como el de los "propietarios u ocupantes" de inmuebles o vehículos de evitar "conductas o actividades" molestas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.