_
_
_
_
_
Análisis:AGENDA GLOBAL | ECONOMÍA
Análisis
Exposición didáctica de ideas, conjeturas o hipótesis, a partir de unos hechos de actualidad comprobados —no necesariamente del día— que se reflejan en el propio texto. Excluye los juicios de valor y se aproxima más al género de opinión, pero se diferencia de él en que no juzga ni pronostica, sino que sólo formula hipótesis, ofrece explicaciones argumentadas y pone en relación datos dispersos

Coyunturas al alza, ciclos diferentes

Joaquín Estefanía

Las zonas del crecimiento

LAS ECONOMÍAS de las tres principales zonas del mundo -EE UU, Europa y Japón- atraviesan una coyuntura dulce, al alza, lo que augura buenos momentos si no se cruza algún acontecimiento inesperado, sobre todo en materia geopolítica. Sin embargo, los ciclos son diferentes en cada una de ellas. España, por su parte, no sólo está a la vanguardia del crecimiento económico del mundo desarrollado, sino que por primera vez en mucho tiempo ve aumentar su productividad. Por tanto, éste es un terreno vedado para el debate. La oposición no tendrá interés en hacerlo.

Por primera vez desde que gobierna el PSOE, la productividad ha crecido. Si a ello se une el crecimiento del PIB, la baja inflación y la reducción del paro, es difícil que la economía sirva de campo de batalla política

Los pronósticos hechos públicos ahora por la Comisión Europea, sobre la base del estudio de los siete países más fuertes de la UE (Alemania, Francia, Reino Unido, Italia, España, Holanda y Polonia) -el 80% del PIB de la región-, superan a los del pasado otoño: la economía europea crecerá este año un 2,7%, con una inflación que descenderá hasta el 2%; en los 13 países de la zona euro, los porcentajes respectivos serán de un 2,4% y de un 1,8%, respectivamente. Atendiendo a estos porcentajes, no correspondería un aumento de los tipos de interés por el Banco Central Europeo (BCE), pero ya se sabe que éste tiene su propia lógica. Como corolario, la tasa de paro de la zona euro se halla en el 7,5%, la más baja desde hace una década (desde el último trimestre de 2005, la UE ha creado tres millones de puestos de trabajo).

En este entorno, se acaban de conocer los datos de la Contabilidad Nacional para España que confirman un crecimiento para el ejercicio 2006 del 3,9% y el incremento del empleo del 3,1% (550.000 puestos de trabajo a tiempo completo), Pero el dato más sobresaliente -sobre todo recordando que Rodríguez Zapatero hizo la campaña electoral resaltando su debilidad durante los mandatos del PP- ha sido el crecimiento de la productividad: un 0,8% en el conjunto del año (frente al 0,4% en 2005), con un incremento del 1% en tasa interanual en el último trimestre del año, lo que no se alcanzaba desde 2001.

Japón sigue en un ciclo largo de crecimiento, después de la década marcada por la recesión. En el conjunto de 2006 incrementó su PIB un 2,2%, pero en el cuarto trimestre del año registró un aumento del 4,8%. Datos sobresalientes de esa zona del mundo son un fuerte aumento del consumo; una tasa de paro del 4,1%, la más baja en ocho años, y que tiene inflación (un 0,1%) después de tanto tiempo de deflación. Los tipos de interés están en el 0,50%. Las autoridades declararon la semana pasada que "la economía se está expandiendo a velocidad de crucero".

De EE UU, lo más significativo han sido las dos comparecencias del presidente de la Reserva Federal (Fed), Ben Bernanke, en el Senado y en la Cámara de Representantes. En ellas describió la situación como un aterrizaje suave con baja inflación, seguramente el mejor escenario posible. El representante del Banco Central americano pronosticó para el año en curso un crecimiento entre el 2,5% y el 3% (frente a un 3,4% en 2006), una inflación subyacente (excluyendo los elementos más volátiles, como los productos energéticos) entre el 2% y el 2,25%, y una tasa de paro entre el 4,5% y el 4,75%. Con ese escenario no se prevé una subida del precio del dinero por parte de la Fed (5,25%, después de 17 movimientos que los pusieron en ese porcentaje, desde un 1% en que estaban en junio de hace dos años).

Sin embargo, al mismo tiempo que Bernanke calmaba los mercados, se conocían algunos otros indicadores más pesimistas; el pasado mes de enero, el número de viviendas de nueva construcción se desplomó casi un 15%, cayeron los precios de las viviendas en la mayoría de ciudades, bajó también la producción manufacturera y alguna gran empresa, como Chrysler, anunció una nueva ronda de despidos. En seis años, Detroit ha perdido casi 300.000 empleos en el sector del automóvil. En EE UU se abre ahora un gran debate sobre el déficit fiscal y la rebaja de los impuestos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_