_
_
_
_
_
Análisis:A LA PARRILLA
Análisis
Exposición didáctica de ideas, conjeturas o hipótesis, a partir de unos hechos de actualidad comprobados —no necesariamente del día— que se reflejan en el propio texto. Excluye los juicios de valor y se aproxima más al género de opinión, pero se diferencia de él en que no juzga ni pronostica, sino que sólo formula hipótesis, ofrece explicaciones argumentadas y pone en relación datos dispersos

Ver lo que miran

Tomàs Delclós

Hugh Laurie (House) publicó en 1996 una parodia de novela de espías. Ahora, tras su repentina fama, se ha editado en España Una noche de perros. En un par de momentos, el narrador se mete con los periodistas. Asegura que el móvil más importante de la CNN es "decirles a las personas que veían la CNN que su fin principal en la vida era mirar la CNN. Preferiblemente, en un magnífico hotel que no era precisamente en el que se alojaban". Cuando Laurie escribía eso, la CNN era la reina casi solitaria de la información continua. Ahora hay unas cuantas réplicas. En Digital + han puesto uno al lado del otro cuatro canales extranjeros de noticias non stop y es curioso ver lo que miran. France 24 emite mayoritariamente en inglés, un dato sobre el precario estado de la francofonía. Tanto este canal como la BBC y Al Yazira rondaron la dimisión de Prodi, el conflicto en Oriente Próximo y la retirada de tropas de Blair. Ajena a todo ello, ensimismada en lo doméstico, la Fox estaba absorta con el juicio en el que los familiares de la playmate Anne Nicole Smith se disputan su cadáver. En política destacaban las rencillas entre los equipos de los candidatos demócratas Barack Obama y Hillary Clinton. Tardíamente, ahora la Fox teoriza que a los norteamericanos no les gustan las dinastías y que tras la de Bush sería excesivo que en la Casa Blanca se instalara la de Clinton.

Los dos canales que, por su cuenta, más contemplan otros territorios informativos son la BBC y Al Yazira. La primera muy british (Blair retira tropas de Irak, pero al príncipe Harry le toca hacer la mili allí) y muy commonwealth, con especial cobertura sobre los territorios que fueron del imperio. También estaban particularmente atentos a la multa de la UE al cártel de fabricantes de ascensores. Al Yazira hacía un reportaje sobre los preparativos talibanes para una ofensiva en Afganistán y otro de la reclamación argelina de compensaciones por las pruebas nucleares que Francia hizo en su territorio en los años sesenta y de las que todavía quedan recuerdos radiactivos. De España, si alguno dio algo, fueron resultados de fútbol.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_