_
_
_
_

Cuba cancela la acreditación a tres corresponsales extranjeros

El Gobierno les acusa de faltar a la "objetividad periodística"

El Gobierno cubano ha cancelado la acreditación a tres corresponsales extranjeros permanentes. Los periodistas son el estadounidense Gary Marx, del Chicago Tribune; el británico Stephen Gibbs, de la BBC, y el español César González-Calero, del diario mexicano El Universal. En todos los casos, el argumento oficial fue que han "faltado a la objetividad periodística", algo que niegan los corresponsales y sus medios.

En el transcurso del proceso ordinario de reacreditación de la prensa extranjera, que se realiza cada año, las autoridades les comunicaron esta semana que sus credenciales no serían renovadas y que no podrán ejercer su trabajo en Cuba a partir del 28 de febrero. Técnicamente, los corresponsales no han sido expulsados, aunque al no poder trabajar para sus medios, su permanencia se hace insostenible.

El Centro de Prensa Internacional (CPI) les informó de que pueden permanecer en Cuba hasta que venzan sus visados de residencia, e incluso después, si hay motivos familiares que lo justifiquen.

Tanto el Chicago Tribune como El Universal han protestado por la medida, que consideran una "expulsión virtual" (El Universal) y un ataque a la libertad de prensa. El director del CPI, José Luis Ponce, rechazó que se tratara de una expulsión, y aseguró que todos los medios siguen acreditados, aunque no sus corresponsales. "Cuba es un Estado soberano y tiene derecho a acreditar a quien considere oportuno. En los casos mencionados, hemos valorado que desde hace tiempo no respondían a la objetividad periodística, y por ello se les ha retirado la credencial".

En un editorial, ayer, El Universal dijo no estar dispuesto "a someterse a moldes establecidos desde cualquier Gobierno para sus coberturas internacionales". "La BBC está en conversaciones con las autoridades de La Habana sobre el estatuto de su corresponsal en Cuba", señaló la corporación en un comunicado, en el que precisó que su corresponsal seguirá en la isla "hasta que se anuncie el resultado de estas conversaciones".

En Cuba están acreditados de forma permanente unos 150 periodistas extranjeros. El Gobierno ya había expulsado a corresponsales extranjeros, pero nunca había retirado de un golpe tantas credenciales a miembros de la prensa permanente durante un proceso de renovación de los permisos de trabajo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_