100 años de cárcel para un estadounidense que violó y mató a una menor iraquí
El sargento Paul Cortez, de 24 años, quien admitió haber violado y matado a una menor de 14 años y a tres miembros de su familia en Irak el año pasado, fue condenado ayer a 100 años de cárcel por un tribunal militar en la base de Fort Campbell (California).
Fuentes militares dijeron que, en virtud de un acuerdo extrajudicial, el sargento Cortez podrá pedir la libertad condicional una vez que haya cumplido un mínimo de 10 años de confinamiento en un establecimiento militar.
Los crímenes fueron cometidos en marzo del año pasado en un sector de la localidad de Mahmudiya, al sur de Bagdad.
En total, cuatro militares y un ex soldado han sido acusados de la violación y asesinato de Abeer Qassin al Janabi, así como de la muerte de sus padres y una hermana. El soldado James Barker se declaró culpable en noviembre del año pasado y fue sentenciado a 90 años de confinamiento en un recinto militar.
Por otra parte, el hijo de Abdul Aziz al Hakim, máximo líder de la Asamblea Suprema para la Revolución Islámica en Irak, el principal partido chií del Parlamento iraquí, integrado en la coalición gubernamental del primer ministro, Nuri al Maliki, fue detenido ayer por fuerzas militares estadounidenses a su regreso de Irán y liberado en el mismo día, sin que el Ejército estadounidense explicará por qué le arrestó.
Por otro lado, el dirigente del Ejército Islámico en Irak, uno de los principales grupos insurgentes suníes, prometió ayer que se vengará de la supuesta violación de una mujer suní en Bagdad, y llamó a la formación de "brigadas especiales para descubrir y castigar a los responsables". El mensaje se refiere a la violación de Sabrin al Yanabi, en Bagdad, hace 10 días.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.