_
_
_
_

Jordi Prat: "Arreglaremos los problemas en un máximo de dos meses"

Jordi Prat es el delegado del Ministerio de Fomento para los asuntos relacionados con el ferrocarril en Cataluña. Hombre de experiencia en el sector es también un profundo optimista y asegura que los problemas de Cercanías se solventarán en un máximo de dos meses.

Pregunta. Dieciséis averías son muchas, ¿no?

Respuesta. Esta semana tenemos la desgracia de que se han acumulado dos incidentes muy aparatosos, aunque el de hoy [por ayer] ha sido menos grave. El problema es el lugar donde se ha producido porque bloqueaba las dos vías. Después, la máquina ha podido salir sola. La avería se ha resuelto en media hora, aunque reponer la situación ha costado más, pero claro, era media hora en hora de máxima afluencia y, además, los trenes de Vilafranca han quedado bloqueados.

P. Los usuarios quisieran una explicación, porque no lo entienden.

R. Cada avería tiene una causa diferente y una explicación en sí misma. Pero la suma se explica por una insuficiencia de mantenimiento durante un tiempo.

P. ¿Cuánto?

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

R. Unos ocho años.

P. ¿Comprende a los ususarios?

R. Claro. Y lo primero que hay que hacer es pedir disculpas. En mi nombre, en el de Renfe, en el de Adif. Pero lo que no se puede es hablar de caos. Primamos la seguridad y organizamos una red para minimizar los efectos de cada avería. Eso es lo contrario del caos.

P. ¿Cuándo acabarán las averías?

R. Acabarse es difícil, pero reducirse al máximo, en un par de meses. Estamos trabajando denodadamente en reforzar los sistemas eléctricos.

P. Las medidas anunciadas por el Ministerio de Fomento ¿han sido un fracaso?

R. No. Y una parte de esas medidas el usuario las ha notado de forma muy clara; por ejemplo, los nuevos trenes que nos han permitido duplicar la capacidad en el 65% de los pasos en hora punta.

P. Los autobuses sustitutorios no funcionan muy bien.

R. Los autobuses sirven para trayectos cortos. Ayer enviamos siete a Martorell, pero cuando llegaron, los usuarios ya podían usar el tren y lo prefirieron.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_