La familia de la pareja fallecida en Córdoba será acusación en la causa
Multitudinario entierro del matrimonio que murió por un derrumbe
Unas mil personas acudieron ayer al funeral por Antonio Sánchez y María Teresa Fernández, el matrimonio que murió el miércoles tras derrumbarse su casa en Córdoba. La familia ha anunciado que se presentará como acusación particular en el caso. Están a la espera de los informes periciales para conocer quiénes son los responsables de este posible "homicidio por imprudencia". Según el Consistorio, que baraja presentarse como acusación popular en el futuro juicio, la casa se desplomó por unas obras de un solar colindante.
En la iglesia de Santa Marina se celebró ayer el funeral por este matrimonio cordobés. La hija mayor de la pareja, que tiene 20 años y resultó ilesa, acudió acompañada de su familia. Quien no lo pudo hacer fue su hermano, de 12 años, quien está ingresado en el Hospital Universitario Reina Sofía. Allí se recupera de las graves lesiones que sufrió tras el derrumbe. El niño, que tiene varios traumatismos, evoluciona favorablemente. Según dijo ayer José Villarejo, portavoz de la familia, el chico ya está consciente.
Respecto a las causas del accidente, el asunto está siendo investigado por el Juzgado de Instrucción número 3 de la Audiencia Provincial de Córdoba. Se han abierto diligencias previas y se está a la espera de los informes técnicos de la Consejería de Obras Públicas, la policía y la Inspección de Trabajo.
Parece ser que la casa, que formaba parte de un viejo patio de vecinos, pudo derrumbarse como consecuencia de unas obras que se estaban llevando a cabo en un solar colindante. Así lo cree el área de Urbanismo del Ayuntamiento, que sostiene que detrás del siniestro están las obras de vaciado que se estaban realizando para la cimentación de un futuro bloque de viviendas.
Otra vivienda
La familia ha anunciado que se presentará como acusación particular, según dijo ayer el abogado Eduardo Villarejo, sobrino del matrimonio fallecido. Para el letrado, se puede tratar de un "homicidio por imprudencia". Aunque la familia prefiere esperar a los informes técnicos para señalar a los posibles culpables, se plantean denunciar, además de al promotor y al constructor de la obra colindante, al dueño de la casa de vecinos. Antonio y Maria Teresa estaban arrendados. "Pagaban un alquiler de renta antigua y habían solicitado al dueño de la casa que realizara algunos arreglos a los que le obliga la ley", aseguró el abogado.
Por otro lado, la alcaldesa de la ciudad, Rosa Aguilar (IU), anunció ayer que el Ayuntamiento ha iniciado un procedimiento extraordinario para que la hija del matrimonio fallecido y su hermano puedan obtener de una vivienda de protección. Los padres habían solicitado una VPO, que se les llegó a conceder.
Los servicios jurídicos municipales están barajando la posibilidad de que el Consistorio se presente como acusación popular en el futuro juicio. "Estamos muy interesados en que se llegue hasta el final", aseguró Aguilar. En el barrio en el que estaba la casa que el miércoles se vino abajo hay un elevado porcentaje de antiguos patios de vecinos que, en muchos casos, presentan una malas condiciones de conservación.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.