Don Quijote, preparado
Aunque hasta hace poco se consideraba un tema de ciencia ficción, ya existen proyectos concretos para intentar desviar a un asteroide del tamaño de Apofis de su rumbo de colisión con la Tierra. En la última etapa de los estudios de viabilidad por parte de la Agencia Europea del Espacio se encuentra el proyecto Don Quijote, de la empresa española Deimos. Se trata de lanzar al mismo tiempo dos naves espaciales (Sancho e Hidalgo), que se dirigirían al asteroide por caminos distintos. Sancho se situaría alrededor de éste para estudiarlo antes y después del impacto, y luego llegaría Hidalgo, que impactaría directamente en él, con el objeto de cambiar su trayectoria.
Aunque esta misión está considerada como de demostración de tecnología más que científica, la aparición de Apofis puede proporcionar el impulso final para definirla. "Si hay que desviarlo", comenta Miguel Belló-Mora, director de Deimos, "es más fácil desviarlo ahora, que lo tenemos bien observado, antes de su acercamiento en 2029. Después de 2029 vamos contra reloj, porque se espera que la Tierra cambie su rotación sobre sí mismo e incluso su forma", comenta. Se espera que el empujón del proyectil, de unos centenares de kilogramos a una velocidad de 15 ó 20 kilómetros por segundo, sea suficiente.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.