Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La jubilación de un vocal iguala las fuerzas en el Consejo del Poder Judicial

El presidente, propuesto por el PP, deshará los empates entre conservadores y progresistas

La jubilación del vocal Enrique Míguez, propuesto por el PP, quitó ayer la mayoría absoluta de votos a los miembros conservadores del Consejo General del Poder Judicial. Los consejeros propuestos por el PSOE, IU y CiU, junto con el de consenso entre PSOE y PP, Agustín Azparren, igualan en número de votos (nueve) a los que llegaron al puesto sólo de la mano del PP. El voto de calidad del presidente, Francisco Hernando (conservador), decidirá las votaciones.

El Consejo agotó su mandato el pasado noviembre. Desde entonces, permanece en funciones a la espera de que el PP acceda a negociar con los demás grupos del Congreso su nueva composición. Con la jubilación de Míguez, elegido a propuesta del PP, conservadores y progresistas quedan igualados en votos.

El Consejo está formado por 20 miembros y su presidente, pero tras la salida de José Antonio Alonso, elegido ministro en 2004, y el fallecimiento del vocal conservador Fernando Fernández en agosto de 2005, los consejeros se quedaron en 19 (10 a propuesta del PP, seis del PSOE, uno de consenso entre ambos partidos, y otros dos por IU y CiU, respectivamente). Los propuestos por el PSOE, IU y CiU, por un lado, y los propuestos por el PP, por otro, suelen votar juntos en las decisiones más trascendentes. La salida de Míguez quita a los conservadores el control absoluto del órgano, ya que el vocal de consenso, Agustín Azparren, vota en numerosas ocasiones junto a los progresistas. En esos casos, ambas sensibilidades quedarían empatadas y decidiría el voto de calidad del presidente, Francisco Hernando (elegido a propuesta del PP), como establece el artículo 137 de la Ley Orgánica del Poder Judicial.

Respecto a las manifestaciones del nuevo ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, sobre la falta de legitimidad del actual Consejo, el portavoz de este órgano, Enrique López, afirmó: "No se puede predicar la pérdida de legitimidad de un órgano constitucional bajo pretexto de un cambio en la mayoría parlamentaria". López esgrime el artículo 115.2 de la citada Ley Orgánica: "El Consejo saliente continuará en funciones hasta la toma de posesión del nuevo Consejo".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 23 de febrero de 2007