Juicio por el mayor atentado en España | 11-M

El Haski: "Es la misma película de los medicamentos para cucarachas"

Hassan el Haski, procesado por los atentados del 11-M y supuesto líder europeo del Grupo Islámico Combatiente Marroquí, fue detenido en una casa de Lanzarote en diciembre de 2004.

En el registro, la policía encontró ácido bórico, y en la nota que se hizo sobre la operación se explicaba que, preguntados los inquilinos que compartían casa con El Haski sobre la sustancia encontrada en la cocina, aseguraron que se trataba de un matacucarachas.

Pese a que los policías que hicieron el registro no le dieron importancia a este descubrimiento, cuando los peritos encargados de analizar la sustancia descubrieron que, efectivamente, era ácido bórico, se pusieron a elucubrar con el posible significado de ese hallazgo.

Más información

El perito Manuel Escribano decidió por su cuenta que, como el ácido bórico se había encontrado en un piso franco de ETA en Salamanca, además de en la vivienda de un joven antisistema, podía haber relación entre islamistas y etarras.

Los superiores de Escribano retiraron su interpretación del informe definitivo, por lo que ahora están encausados.

Hassan el Haski compareció hace unos días en el juicio del 11-M y fue preguntado por sus relaciones con ETA: "¿Cómo voy a tener relación con la banda terrorista ETA si ni siquiera hablo español? Esto es incierto. ¿Voy a tener una relación con ellos en el cielo? Es la misma historia que ocurrió con la película de los medicamentos para cucarachas. Es la misma historia", declaró.

* Este artículo apareció en la edición impresa del jueves, 22 de febrero de 2007.

Lo más visto en...

Top 50