Reportaje:

'Carrer' llega al número 100

La revista que edita la Federación de Asociaciones de Vecinos de Barcelona celebra su decimoquinto aniversario

"Ciutat i poder. Qui mana a Barcelona?". Esa es la presentación del número 99-100 de la revista Carrer, la voz de las asociaciones de vecinos, que se edita desde hace 15 años. Ayer se celebró ese aniversario de una forma especial, en el Auditori del Macba, con los que han sido los promotores de la revista y de la propia federación de vecinos, Andrés Naya y Manel Andreu, y colaboradores habituales de la revista. Se trata de una publicación cuyo nombre concreto es La Veu del Carrer, pero que es conocida como Carrer, sin más.

La revista nació en 1991 como sustituta del boletín de la Federación de Asociaciones de Vecinos (FAVB), y con la idea de ser un instrumento útil entre sectores asociativos y profesionales. En la práctica, Carrer es un instrumento que tienen los barrios de la ciudad para hacer oír muchas de sus quejas, reclamaciones y críticas a decisiones o proyectos municipales.

Algunos de los más sonados fueron el Fórum y el proyecto que impulsó el entonces presidente del FC Barcelona, Josep Lluís Núñez, para reformar el estadio del club. Esto, sin duda, volverá a ocupar las páginas de futuros números de Carrer ya que el club tiene entre sus objetivos ampliar sus instalaciones.

El editorial del número especial deja claro el ojo crítico de la revista hacia la política municipal al exponer, por ejemplo, que la revista da cabida a "la otra participación", la que no está reglada por las normas administrativas, la que escucha más o con más atención.

El número es un compendio de reflexiones sobre la ciudad. 'La ciudad escaparate', 'Poderosos sobre ruedas', 'Los rascacielos atacan el urbanismo equilibrado', 'El urbanismo malabar', son algunos de los artículos acompañados de perfiles de promotores de la ciudad de todas las áreas, desde Jaume Roures hasta Joan Gaspart, por citar sólo dos casos.

Con motivo del aniversario, la FAVB ha editado el segundo número de Quaderns de Carrer, que recoge más reflexiones y las portadas de todas las revistas editadas desde 1991, y con el compromiso de seguir en el tajo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Sobre la firma

Blanca Cia

Redactora de la edición de EL PAÍS de Cataluña, en la que ha desarrollado la mayor parte de su carrera profesional en diferentes secciones, entre ellas información judicial, local, cultural y política. Licenciada en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS