_
_
_
_
_
Reportaje:

Maestros y pioneros de la fotografía

Una exposición reúne obras de Man Ray, Cartier-Bresson y Robert Capa, entre otros

La Fundación Caixa Galicia de Santiago exhibe desde ayer una amplia selección de los fondos fotográficos del Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM), uno de los centros pioneros en España a la hora de iniciar una colección propia de fotografía. A través de un centenar de instantáneas se realiza un recorrido por la evolución de una disciplina que comenzó siendo un oficio y que, a lo largo del siglo XX, acabó por hacerse un hueco en los museos e influir poderosamente en lenguajes ya clásicos como la pintura.

Las obras que se presentan en Santiago permiten realizar un recorrido desde los primeros tiempos de la fotografía hasta la actualidad. Entre las piezas exhibidas se encuentra un original del fotógrafo norteamericano Henry Fox Talbot, fechado en el año 1848, cuyo valor fue destacado ayer por el conservador del IVAM, Vicente Monzó, quien destacó que la colección reúne obras de fotógrafos de fama mundial (Man Ray, Henri Cartier-Bresson, John Baldessari, André Kertész) y de otros menos conocidos pero que han tenido una influencia decisiva en la introducción de modificaciones técnicas y estilísticas que han convertido a la fotografía en una disciplina que combina lenguajes muy diversos.

La pintura influyó con fuerza en la fotografía, pero ésta consiguió un lenguaje propio

Entre las obras que integran la colección del IVAM se encuentran ejemplos de fotomontajes, huecograbados, collages y otras técnicas fotográficas. En lo que se refiere a temáticas existen tres grupos bien diferenciados: retratos, objetos y paisajes. A través de las obras presentes en la exposición puede verse como inicialmente la pintura influía poderosamente en la nueva disciplina, pero poco a poco está iba encontrando un lenguaje propio y acabó por mezclarse con otras técnicas y disciplinas artísticas. Así, entre los piezas exhibidas se encuentra una del artista alemán Sigmar Polke, que realiza un cuadro-escultura donde incluye fotografías.

La selección de obras incluye algunas realizadas durante la Guerra Civil (un conflicto que reunió a grandes fotógrafos de todo el mundo) realizadas por Robert Capa, David Seymour y Agustí Centelles. Entre los artistas seleccionados hay un buen número de obras de artistas españoles como Cristina García Rodero, Chema Madoz, Ramón Masats, Francesc Catalá, Koldo Chamorro y Joan Fontcuberta.

Una de las temáticas más habituales son los paisajes urbanos, con ejemplos tan destacados como Hoods Up, de George Zimbel, y Milano, de Gabriele Basilico. Además, también podemos encontrar instantáneas que reflejan la influencia de las vanguardias en la fotografía (Grete Stern, Man Ray), retratos que descubren muchas más realidades que la de la persona fotografiada (Francesc Catalá, Gabriel Cualladó) e investigaciones sobre las posibilidades creativas de la fotografía. En este último caso hay que destacar el collage París subterráneo, del artista estadounidense Gordon Matta-Clark.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_